lunes, 17 de octubre de 2016

LA CRÍTICA. La fiesta de las salchichas

Rebelión en el súper
Randal Kleiser usaba, en uno de los más célebres números musicales de su ya imperecedera “Grease”, la animación como herramienta de mensaje subliminal, en forma de salchicha que se introducía con gusto en un trozo de pan de perrito caliente, mientras John Travolta clamaba por el amor de su amada Sandy. En “La fiesta de las salchichas”, Greg Tiernan y Conrad Vernon en la dirección y los corrosivos Seth Rogen, Jonah Hill y Evan Goldberg en el guión parecen haber recogido este testigo, y el resultado es una versión distorsionada y grotesca de “Toy Story”, cambiando a los juguetes por unas viandas que bien podrían haber salido de la cabeza de Will Vinton.

21 años han pasado desde que Pixar nos maravillara con su primer largo de animación 3D, y no han parado de crecerle los enanos desde la competencia. Y aunque hemos tenido filmes enfocados tanto para adultos como para niños, estamos ante el primer producto digital enteramente dedicado a los más grandes de la casa. Este grupo de gamberros, que ya perpetraron anteriormente las magníficas “This is the end” o “Pineapple Express”, subvierten los códigos de la animación digital moderna, empezando por un feliz número musical de apertura que es toda una declaración de principios del nivel de incorrección política que puede llegar a alcanzar, a la vez que da una patada en los mismísimos a Disney y sucedáneos del cartoon más ñoño. Así, que nadie se asuste ni alarme si, en cierto punto de su metraje, “La fiesta de las salchichas” abraza sin tapujos el “Saló” de Pasolini, o juguetea con el metacine valiéndose de la mismísima “Stargate”.


Sin embargo, más allá de sus chistes soeces, de su irreverencia, de su alto contenido sexual, de sus coñas culturales -atención al momento Meat Loaf,y a las referencias cinematográficas y literarias, que van desde “Terminator 2” hasta “Los viajes de Gulliver”-, sociales y políticas, lo que sirve esta macarra sátira es una lúcida reflexión sobre la religión y las falsas deidades, sobre su capacidad de manipulación para las masas, y sobre su poder de alienación, erigiendo su particular versión del mercerismo.


Y no es por ello por lo que es una película arriesgada. Porque no es la primera vez que el cine se muestra como incómodo azote de sectarismos varios. Es arriesgada porque, dos décadas después de que Woody y Buzz entrasen en nuestros corazones, alguien tiene lo que hay que tener para entrar por otro sitio, por donde no da la luz del Sol, para usar la animación por ordenador como arma arrojadiza, para hacer verdadera leña del árbol caído. En ese sentido, esta particular “Rebelión en el súper” es a su subgénero lo que la catódica “South Park” fue a los dibujos animados de toda la vida. Y por ello no sólo es arriesgada, sino hasta cierto punto peligrosa, aunque sólo para todos esos espectadores que se acerquen a ella con sus familias desde la ignorancia y la inconsciencia, dejándose llevar por un envoltorio de lo más encantador y suculento. Cuidado, mucho cuidado.

A favor: su ingente carga de incorrección política y ateísmo, todo bajo un envoltorio de lo más suculento
En contra: que haya algún padre de familia que se acerque a ella desde la ignorancia

Calificación ****
No se la pierda 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...