jueves, 23 de julio de 2015

EN PAZ DESCANSE... José Sazatornil "Saza" (1925-2015)

Fue considerado por muchos medios nacionales uno de los actores cómicos más importantes del siglo XX y un auténtico genio de la interpretación. José Sazatornil, alias “Saza”, era uno de los nombres fundamentales para entender el cine español. Su característica nariz y su inseparable bigote nos acompañaron durante décadas, desde que debutase con tan sólo trece años en los escenarios y llegase a participar en casi 300 obras teatrales en menos de diez años, antes de debutar en el Teatro Victoria en la compañía teatral de Paco Martínez Soria y fundar la suya propia.


Debutó en la gran pantalla en “Fantasía española”, y no tardaría en encarnar a ese español malhumorado del franquismo ya harto de lo que le rodea, pero nunca sin dejar de estar sujeto a las fuerzas del poder y el orden público. Se convirtió entonces en un secundario de lujo enormemente reconocido por el gran público, al que hacía reír desde la miseria más absoluta, y llegando a encadenar casi una decena de títulos pos año. Así, hasta el fin de la dictadura, se puso a las órdenes de cineastas como Berlanga (“El verdugo”), Pedro Lazaga (“La ciudad no es para mí”, “¿Qué hacemos con los hijos?”), José María Forqué (“Las que tienen que servir”, “Un millón en la basura”), Jaime de Armiñán (“Carola de día, Carola de noche”), Javier Aguirre (“El astronauta”), Fernando Fernán Gómez (“Cómo casarse en siete días”), Mariano Ozores (“A mí las mujeres ni fu ni fa”, “La llamaban La Madrina”), e incluso llegó a tener serie propia, “Los maniáticos”, en 1974 dada su popularidad.


Acabada la dictadura franquista, se prodigó menos en pantalla, pero cada vez en papeles de mayor trasfondo dramático y relevancia. Continuó con escarceos espontáneos y puntuales en la comedia de Ozores y Aguirre, pero también volvió a colaborar con Berlanga en las imprescindibles “La escopeta nacional”, donde se convertía en Jaume Canivell, un vendedor catalán que subvencionaba una cacería a los peces gordos del franquismo, o “¡Todos a la cárcel!”, en la que trataba de sacar tajada de un evento carcelario al que asistirían las más ilustres personalidad del mundo de la farándula y el espectáculo. Pero también con Mario Camus en “La colmena”, con Fernando Trueba en “El año de las luces”, con José Luis Cuerda en “Amanece, que no es poco”, encarnando al Marqués de Cabra en “La venganza de Don Mendo”, al que también dio vida sobre las tablas, en comedias tan solventes como “Mátame mucho”, y sobre todo a las órdenes de Antonio Mercero en esa joya titulada “Espérame en el cielo”, donde se reía en la cara del Generalísimo, y que le valió un Goya al mejor actor de reparto.

Durante toda su carrera acumuló premios como el de mejor actor y de honor del Círculo de Escritores Cinematográficos, y galardones honoríficos como el Fotogramas de Plata o el de la Unión de Actores. Un magnífico intérprete y una pieza fundamental del engranaje del cine español, que no aparecía en las pantallas desde 2006, desde aquella “Vete de mí” de Víctor García León, y que anunciaría en 2013 que padecía Alzheimer. José Sazatornil “Saza” nos ha dejado a los 89 años de edad, con una trayectoria que comprende más de 400 trabajos entre cine, teatro y televisión. Descanse en paz, señor Sinsoles. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...