sábado, 21 de febrero de 2015

OSCAR 2015 (XVII). LOS FAVORITOS. Las categorías técnicas

Segunda parte del especial de favoritos a los Oscar, dedicado en esta ocasión al resto de categorías técnicas. Seis categorías con sus favoritas y sus segundas y terceras opciones, salvo en tres casos. Es prácticamente incuestionable que el Oscar a mejor dirección de fotografía irá a parar a manos de Emmanuel Lubezki por “Birdman”, y del resto de candidatas podrían hacerle frente “Ida”, “Mr. Turner” y “The Grand Budapest Hotel”, si bien esta última sería la que mayores opciones tiene para convertirse en rival directa. ¿En qué basarnos para esa suposición? Pues en los premios de la crítica, en los cuales estas cuatro cintas han ido disputándose el premio a la fotografía, junto a “Interstellar”, que ha sido eliminada de la ecuación por la Academia. Ahora bien, ¿le dará la Academia el Oscar a Lubezki por segunda vez consecutiva, o se lo negará para sorpresa de todos como hicieron con “El árbol de la vida”?. Es poco probable, pero posible. Aún así, apoyo absoluto hacia Lubezki.

Pero es tan incuestionable que la dirección artística, el diseño de vestuario y el maquillaje irán a parar a manos de “The Grand Budapest Hotel”. Así ha sido en los BAFTA y en los respectivos gremios encargados de dichas categorías. Sí, por ahí han pululado también “Guardians of the Galaxy” por su maquillaje o “Into the Woods” por el vestuario, pero creo que todos tenemos claro que la cinta de Anderson que será una de las más premiadas de la noche y arrasará gracias a estas categorías técnicas.

Ahora bien, en montaje y efectos especiales la cosa cambia. Eliminada “Birdman” de las nominaciones en el primer caso, el pastel se reparte entre “Boyhood” y “E, gran Hotel Budapest y “Whiplash”. Aún somos muchos los que nos seguimos preguntando qué pinta la cinta de Linklater en esta categoría más allá de rascar más candidaturas, pero el Sindicato de Editores Cinematográficos (ACE) la eligió como mejor montaje del año para una cinta dramática. Ojalá reine la cordura y triunfe la cinta de Anderson, que tiene el ACE para una comedia. “Whiplash” sería la tercera en discordia gracias a su más que merecido BAFTA. Sin embargo, mucho me temo que al final la Academia premiará a la que menos lo merece, pero existe la esperanza de que “The Grand Budapest Hotel” sume otra estatuilla más. Esperemos que así sea.

Por último, si atendemos a la Sociedad de Efectos Visuales (VES), el Oscar de efectos especiales estaría entre “Dawn of the Planet of the Apes” y “X-Men: Days of Future Past”, si bien la primera logró las menciones más importantes en dichos premios, por lo que la película de Bryan Singer lleva las de perder. Como alternativa yo posicionaría con mayor fuerza “Interstellar”, ganadora no sólo del BAFTA, sino de un buen número de premios de la crítica en este apartado.

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
LA FAVORITA
The Grand Budapest Hotel

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
LA FAVORITA
Birdman

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
LA FAVORITA
The Grand Budapest Hotel

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
LA FAVORITA
The Grand Budapest Hotel

MEJOR MONTAJE
LA FAVORITA
Boyhood
CUIDADO CON
The Grand Hotel Budapest
PODRÍA DAR LA SORPRESA
Whiplash


MEJORES EFECTOS VISUALES
LA FAVORITA
Dawn of the planet of the apes
CUIDADO CON
Interstellar 

2 comentarios:

Juan Roures dijo...

El montaje para Boyhood no sería en absoluto inmerecido. ¿Te imaginas lo difícil que es montar de forma continua y seria un rodaje de 12 años? Al margen de ello, coincido con tus expectativas. Un saludo.

Gerardo Medina Pérez dijo...

No estoy en absoluto de acuerdo. De hecho considero Boyhood un film muy sobrevalorado. Ojo, no es mala película, pero sí encuentro que se la valora simplemente por el "esfuerzo" que supone haber quedado con los actores cada año para rodar. Por lo demás, no me aporta absolutamente nada como película. Podría haber durado dos horas más y plasmar otros 12 años más de la vida de ese chico y seguiría aportando lo mismo. No hay en ella ninguna lección sobre el proceso de madurez ni sobre la vida más allá del paso del tiempo. El propio Linklater ha dicho que cada año quedaba con los actores e improvisaba qué escribir, y lo que escribía iba en función de lo que se encontraba con dichos actores. Vamos, que si uno hubiera muerto habría salido en la película que había muerto y punto.

Dicho esto, no veo dónde está el mérito de montar un film hecho a base de extractos independientes unos de otros que no guardan relación ni cohesión. Cada transición de un año al otro se hace abruptamente, por lo que el montaje es de lo más básico. Su nominación en esta categoría es puro relleno, pero debe ser que los del gremio de montadores han visto algo prodigioso en ella. Tienen mucho más mérito los montajes de El gran Hotel Budapest y Birdman.

Lo dicho, para mí es la más floja de esta categoría, las demás la superan con creces. Aunque se respeta si a ti te ha parecido su montaje brutal

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...