viernes, 20 de febrero de 2015

OSCAR 2015 (XVI). LOS FAVORITOS. Las categorías de sonido

Dos días para salir de dudas, para saber qué filmes son los favoritos de la Academia. La carrera hasta aquí ha sido larga desde que comenzara hace más de cuatro meses. Y este año la cosa está más reñida que nunca. No hay una clara favorita en muchas de las categorías. La emoción está servida, pero aún así nos lanzamos a la piscina, haya agua o no. Comenzamos un especial en cuatro partes en el que hacemos nuestra particular quiniela. Los que más opciones tienen, y los secundarios, incluso la tercera opción en alguna que otra categoría sobre la que planea la duda. A continuación, las categorías de sonido (mezcla y edición de sonido, banda sonora y canción). Después vendrá el resto de categorías técnicas. Una tercera parte estará dedicada a las categorías de mejor película de habla no inglesa, mejor film de animación y mejor documental. Y por último, la parte gorda, la de las seis categorías principales. A ver si acertamos.

MEJOR EDICIÓN Y MEZCLA DE SONIDO
Antes de pasar a los favoritos en sendas categorías, conviene definirlas y diferenciarlas entre sí. La edición de sonido hace alusión a la creación de sonidos que no existen en la película filmada, donde entra también la edición por separado de la música, mientras que la mezcla se refiere a la mezcla de sonidos producidos en el estudio, sea cual sea su naturaleza. En esta última entra la mezclan de música, efectos sonoros, diálogos…, y en la edición entran los efectos sonoros propiamente dichos. ¿Por qué conviene matizar esta diferencia? Pues porque existen dos sindicatos distintos para cada categoría, y mientras la Cinema Audio Society (CAS) escogía a “Birdman” como mejor mezcla de sonido, los Golden Reel Awards ha escogido por un lado la edición de la música del film de Iñárritu , y por el otro los efectos sonoros de “American Sniper”. Pero también existe un detalle crucial por el que remarcar la diferencia: muchos académicos no diferencian entre una y otra, y así se explica que en la historia de los Oscar pocas sean las veces que se premia a filmes distintos en ambas categorías.

Teniendo en cuenta esto último, parecería que o bien “American Sniper” o “Whiplash” se harían con la estatuilla, pues otra característica importante de sendas categorías es el hecho de que se suele premiar a las grandes nominadas de la noche, lo cual descartaría el resto de candidatas, a excepción de “Whiplash”. De hecho, por lógica, la cinta de Damien Chazelle debería llevarse el de mejor mezcla de sonido, y sorprende que no figure en la otra. Es una dura rival, y de hecho se llevó el BAFTA a mejor sonido, por lo que mejor considerarla como mejor opción. En cuanto a edición de sonido, “American Sniper” es más potente que “Birdman” –la cinta de Iñárritu es más potente en mezcla-, pero “Interstellar” quedaría como interesante segunda opción.

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO
LA GANADORA
American Sniper
CUIDADO CON
Interstellar

MEJOR MEZCLA DE SONIDO
LA GANADORA
Whiplash
CUIDADO CON
Birdman


MEJOR BANDA SONORA Y CANCIÓN ORIGINAL
Hubo una época, a comienzos de los 90, en la que ambas categorías solían coincidir, cuando los clásicos Disney pegaban fuerte. Incluso “Titanic” compartió doble premio en 1998. De hecho, esto ocurría porque a partir de 1990 hasta 1999 existía una diferenciación entre banda sonora para comedia o musical y drama, lo que ampliaba las opciones de las propuestas Disney. Esto se acabó, y ahora toca valorarlas por separado. Por un lado, la categoría de canción original tiene dos rivales claras, los temas de “Selma” y “The LEGO Movie”. La primera por tratarse de una canción que llama a la reivindicación, además de que la Academia podría decidir dar un premio a una cinta que solamente tiene dos nominaciones, siendo una de ellas la de mejor película. La segunda, por la decepción de muchos votantes de que la cinta no figure en la categoría de mejor film de animación. Quizá esta última pese más, pero no se debe subestimar a la canción interpretada por Common.

En cuanto a la categoría de banda sonora original, podríamos basarnos en los premios del IFMCA, la Asociación de Críticos Musicales, para elaborar la quiniela, y de ser así “Interstellar” tendría las de ganar. No obstante, rara vez coinciden con la Academia, y como únicas referencias tenemos el Globo de Oro de “The Theory of Everything” y el BAFTA de “The Grand Hotel Budapest”. La Academia bien podría tirar de sensibilidad y premiar a la primera, y mientras Hans Zimmer no consigue un Oscar desde “El rey león”, Alexandre Desplat lleva ya ocho nominaciones frustradas. No sólo va siendo hora de dárselo, sino que su score para la cinta de Wes Anderson es exquisito, siniestro, original y acompaña muy bien a las imágenes de la película

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL
LA FAVORITA
The Grand Hotel Budapest
CUIDADO CON
Interstellar y The Theory of Everything


MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
LA FAVORITA
“Everything is awesome” de The LEGO Movie
CUIDADO CON
“Glory” de Selma

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...