jueves, 15 de enero de 2015

OSCAR 2015. Las nominaciones en diez pasos

Ya con las nominaciones al Oscar bajo el brazo, toca analizarlas. Los descuidos, ausencias, sorpresas, injusticias… Pero antes de comenzar, dejo un gif que ilustra a la perfección mi reacción al conocer la lista de nominados. Qué grande eres, Sportello.



1. Hay que comenzar, cómo no, por las ausencias, especialmente por las de mejor película. Se quedan fuera “Foxcatcher”, “Nightcrawler”, “Gone Girl”… y sobre todo “A Most Violent Year”, que no ha rascado ni una triste nominación en ninguna otra categoría.
2. Pero para olvidos los de “The LEGO Movie” y “Gone Girl”, que partían con enorme fuerza para hacerse con los premios de film de animación y guión adaptado, respectivamente, convirtiéndose en dos de las grandes perdedoras de las nominaciones. En lugar del guión de Gillian Flynn aparece el de “Whiplash”, que hace unas semanas tuvo un problema con la Academia al considerarse que su guión estaba basado en el corto homónimo del propio director. Al final, se ha solucionado cambiándola de guión original a adaptado, algo que, ojo, podría beneficiar a la cinta de Chazelle. Sorprende además no ver al film de David Fincher compitiendo por banda sonora.
3. Anecdótico que Bennett Miller, que fue ignorado por el Sindicato de Directores (DGA), ha terminado apareciendo en la categoría de dirección en lugar de Clint Eastwood, otro gran adorado por la Academia. Imperdonable que no lo haga en mejor película también por “Foxcatcher”. Si miramos la lista de directores y películas, es inevitable que tres se queden fuera: James Marsh (The Theory of Everything), Ava Duvernay (Selma) y, desgraciadamente, Damien Chazelle (Whiplash). La cinta de Marsh, además, tiene el segundo número de nominaciones más alto, ocho en total, por lo que sorprende que no figure en la lista de dirección. Y sí sorprende que “Selma” esté nominada a mejor película, pues tan sólo atesora otra nominación, la de canción.
4. En interpretación, varias sorpresas. Que Bradley Cooper se iba a colar a última hora era casi seguro, aunque eso haya llevado a que Jake Gyllenhaal se quede fuera de la lista. El primero no estaba en los nominados a los premios del Sindicato de Actores (SAG), el segundo sí. Ocurre igual en la categoría de actriz, con Marion Cotillard dando la sorpresa y reemplazando a Jennifer Aniston. Y mientras la de actor de reparto se queda inamovible con respecto a los Globos de Oro y los SAG Awards, la de actriz de reparto tiene una sorpresa aún mayor, la presencia de Laura Dern por “Wild”, hasta ahora ausente en la carrera al Oscar. Por supuesto, seguimos echando de menos a Jessica Chastain.
5. Los favoritos para la crítica han sido Michael Keaton, J.K. Simmons y Patricia Arquette, pero las asociaciones de críticos no lo han tenido tan claro con respecto a Julianne Moore. La actriz ha logrado un último empujón gracias a los Globos de Oro, pero a lo largo de la carrera al Oscar fue perdiendo fuerza a favor de Cotillard y, sobre todo, de Rosamund Pike. La Academia imagino que premiará a Moore, es su año, pero estas dos oponentes no se lo pondrán nada fácil.
6. En la categoría de documental, la Academia se ha librado de dolores de cabeza y ha dejado fuera a “Life Itself”, la gran oponente de “Citizenfour” en la carrera de premios. Así, la cinta de Laura Poitras parte como favorita.
7. Eliminada “The LEGO Movie” de la categoría de animación, hemos perdido a la favorita en beneficio de cuatro títulos de los cuales ninguno es claro favorito. Sorprenden, eso sí, las presencias de “The Tale of Princess Kaguya” y “Song of the sea”.
8. Alegría, que no sorpresa, para la cinematografía española y argentina. “Relatos salvajes” ha pasado el corte final para mejor film de lengua no inglesa, y ha logrado ser nominada. La favorita, desgraciadamente, es “Ida”, pero todo podría pasar. Al menos la alegría y el orgullo no nos lo quita nadie.
9. Por si fuera poco, a la Academia se le ha visto el plumero en esta categoría tanto como en la de documental al eliminar a la gran competidora de “Ida”, “Force Majeure”, que hasta ahora iba en cabeza en premios de la crítica.
10. En las categorías técnicas, poco que objetar, salvo un detalle crucial. No nominar a “Birdman” por su prodigioso montaje es tan grave como no incluir a “The LEGO Movie” como film de animación. ¿No querría la Academia darla como favorita con diez candidaturas? Que no esté presente en esta categoría podría beneficiar a “Boyhood” y “Whiplash”. Además, se echa de menos la presencia de “Edge of Tomorrow”, que bien merecía una nominación al montaje, como mínimo, y algo más para “Into the Woods”, cuyo maquillaje es uno de sus puntos fuertes.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...