miércoles, 31 de diciembre de 2014

TAQUILLA ESPAÑA. El Hobbit vuelve a coronar el mejor fin de semana desde 2012

2014 no podía acabar mejor. El pasillo mágico de la Navidad ha dado el mejor fin de semana desde que llegase la última entrega de “Crepúsculo” en 2012, coronando un año muy positivo que ha ido a mejor con respecto del año anterior. 12 millones de € en total recaudados y un top 5 que supera el millón de €. Esperemos que estos tiempos de cambio se mantengan.

El podio sigue en manos de El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos, que repite el ritmo visto en Estados Unidos y se va a los 10,6 millones de € en sus primeros diez días, y ya como una de las más taquilleras del año en nuestro país. La pena es que su total se repartirá entre este año y el que se avecina, porque lo tiene fácil para incluso superar los 17 millones de € y con ello a “El Niño”.

Los siguientes dos puestos están dominados de nuevo por dos títulos estrenados el fin de semana pasado, que han afrontado su segundo asalto también con un éxito arrollador. Big Hero 6 compensa el buen inicio, que no espectacular, de su estreno y aumenta un 31% con un total de 4,1 millones de €. También mejora la comedia francesa Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?, que tras incrementar casi 100 pantallas amasa 2,8 millones de € en sus primeros diez días. Su distribuidora, A Contracorriente, ya cosechó un enorme éxito con “Intocable”, y aunque ésta no llegue a su nivel en cuanto a recaudación, sin duda será uno de los sleepers del momento.


La siguen dos estrenos de la semana, que entran con mucha fuerza. Noche en el museo 3 e Invencible acumulan desde el jueves prácticamente la misma cifra, casi 1,4 millones de €, con medias por copia excelentes. La comedia familiar de Fox tiene opciones de igualar a su predecesora, y el camino de la cinta de Fox dependerá de su camino en los premios.

Los tres siguientes puestos los ocupan tres títulos con marca española. Exodus no es 100 por 100 patria, pero tiene parte de financiación nacional, y este fin de semana crecía un 10% tras el mal fin de semana pasado para irse a los magníficos 7,89 millones de €. Por su parte, con El club de los incomprendidos se ha vivido una sorpresa inesperada. De APlaneta la ha lanzado con un número nada exagerado de copias -218- y ha salido triunfando con 706.460€ desde el jueves, con lo que podría acabar las vacaciones en torno a los 2 millones de € pese a ser un título que no las tenía todas consigo para triunfar, especialmente con el antecedente reciente de “Perdona si te llamo amor”.


Lo de Musarañas ya es otro tema bien distinto. Tenía serias opciones de superar a “El club…” dado su tono, su cast y la marca de su productor, Álex de la Iglesia, así como los buenos comentarios y críticas cosechados tras su paso por festivales de género. Sus 461.000€ no son un fiasco, pero la sensación es de que podría haber conseguido más. Su ventaja está en el poder que podría tener para generar un buen boca a boca, especialmente si amasa un buen número de nominaciones en los próximos Goya.

Y mientras Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo aumenta un 5% con sus buenos, aunque mejorables, 4,45 millones de €, el estreno de Big Eyes se salda con una decepción mayúscula, tal y como ha ocurrido en Estados Unidos. Lo nuevo de Tim Burton, pese a su nombre y buenas críticas, parece no haber tenido visibilidad suficiente para imponerse a otras propuestas en ambos lados del charco, y se conforma en nuestro país con unos pobres 279.600€ en cuatro días y en 188 cines. Un film que pasará como uno de los mayores fiascos de su director, ya que la llegada de los títulos fuertes de la carrera al Oscar la dejarán KO.

Fuente: Box Office Spain

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...