domingo, 6 de julio de 2014

Taquilla USA: Transformers repite en un flojo fin de semana del Día de la Independencia

Fin de semana del Día de la Independencia muy a la baja con respecto al de hace un año en la taquilla norteamericana –se han recaudado apenas 130 millones de $ en total frente a los 229 millones de 2013-, especialmente por la ausencia de un título de estreno de tanto tirón como lo fue “Despicable Me 2” en su momento. De hecho, ningún estreno del fin de semana ha superado siquiera a “The Lone Ranger” entonces, y todos ellos se quedan o en tierra de nadie o bien en muy mal lugar.

La nueva comedia protagonizada por Melissa McCarthy, “Tammy”, tenía todas las papeletas para rivalizar por el primer puesto, y tras un buen estreno el miércoles se ha tenido que conformar con unos decentes 32 millones de $ en cinco días, bastante por debajo de lo esperado por culpa de un boca a boca no demasiado positivo y unas críticas aún menos esperanzadoras, que han hecho que sus datos durante el fin de semana no sean todo lo buenos que se pronosticaba. Aún así, buenos datos para la propuesta de Warner Bros. que ha costado 20 millones de $, pero que podría haber dado más de sí.

El primer puesto ha quedado en manos de “Transformers: Age of Extinction”, que cae ligeramente más fuerte de lo esperado, un 64%, la caída más alta de la franquicia, y ya con 174 millones de $ recaudados en diez días. Su ritmo es muy inferior al de sus predecesoras –la tercera ya iba por 261 millones a estas alturas-, pero tampoco contó con el megaestreno de aquellas. Ante esto, quedará muy por debajo de ellas y no alcanzará los 300 millones de $, pero los 250 millones son más probables y con ello el privilegio de ser la más taquillera del año en Estados Unidos. Eso sí, sudará para conseguirlo, pues con el mismo tiempo en cartel, “X-Men: Días del futuro pasado” casi le alcanzaba, y en este caso la película de Michael Bay no cuenta con el apoyo de crítica y público. Ahora bien, a nivel mundial nada que reprocharle con sus astronómicos 575 millones de $, y será cuestión de poco más de una semana que se haga con el podio de film más taquillero del año en todo el mundo. Por ahora, su total es un 21% al de “Transformers 3” en el mismo periodo de tiempo y los mismos territorios explotados.


El resto de estrenos no consiguen su objetivo, ni siquiera en formato limitado. Lo nuevo de Scott Derrickson (“Sinister”, “El exorcismo de Emily Rose”) entra de manera muy pobre con apenas 20 millones de $ en cinco días. Una marca inferior a la de sus dos propuestas anteriores, y que dada la combustión rápida de este tipo de productos –la crítica no la ha ayudado mucho tampoco- raro será que doble esta cifra. Y la fantasía “Earth to Echo” tampoco emociona con unos lamentables 13 millones de $ desde el miércoles, y eso que de ella se esperaba más bien poco, pero ni así ha conseguido superar las previsiones.

La ausencia de estrenos fuertes ha hecho que este fin de semana se vivan buenos descensos en los títulos más veteranos del top 10. Así, “22 Jump Street” y “How to Train your Dragon 2” completan el top 10 con 158 y 140 millones de $, respectivamente. A la primera nada que reprocharle, pero lo que ha ocurrido con la segunda, cuyo total sigue lejos del logrado por la primera entrega, es incomprensible dado el apoyo de crítica y público y el buen regusto que dejó su predecesora. Algo similar a lo de “Rio 2”, aunque ésta lo compensa con los datos internacionales, que ya le permiten equipararse a la primera.

“Maleficent” prosigue su prodigiosa carrera con 213 millones de $ y algo de gas por delante, “Jersey Boys” se suma a otra decepción comercial más de Clint Eastwood con 36 millones de $, y “Edge of Tomorrow” supera ya con 90 millones de $ a “Oblivion”, algo que no muchos pronosticaban en vista de su discreto comienzo. La película con Tom Cruise ha sabido disfrutar de un buen boca a boca, y tendrá que sudar para llegar a los 100 millones. A nivel mundial dobla su presupuesto con 339 millones de $, lejos aún de ser considerada rentable, pero mejor de lo esperado en un principio.

Los títulos minoritarios que triunfaron en su estreno hace diez días vuelven a hacerlo ahora. Es el caso de “America”, que aumenta más de 1.000 salas su presencia y mejora con ello un 7.000%  con 4 millones de $ en total. “Begin Again” y “Snowpiercer” hacen lo propio, la primera mejorando un 882% y la segunda un 483%, con 1,8 y 1,5 millones de $ cada una. Y “Chef”, la cinta indie del momento, apenas varía su recaudación y se va ya a los 22 millones de $ en su noveno fin de semana, y eso a pesar de perder salas. Toda una sorpresa.

Fuente: Box Office Mojo 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...