lunes, 21 de julio de 2014

Taquilla USA: Los simios no le temen a La Purga

Y siguen las malas noticias para la taquilla estadounidense veraniega. De nuevo, un fin de semana muy por debajo del de hace un año, concretamente un 25% menos, cuando “The Conjuring” dominaba una cartelera muy variada y rica en cifras. Está siendo un verano de estrenos repartidos, de filmes que comienzan muy bien su primer fin de semana para caer fuerte en los restantes asaltos.

Parece no ser el caso de “Dawn of the Planet of the Apes”. Cierto es que su dato de apertura no fue tan alto como el de “X-Men: Days of Future Past”, “Godzilla” o “Captain America 2”, pero les está tomando ventaja a todos ellos gracias a su excelente dato de mantenimiento. Estamos ante un producto de larga duración en cartelera y elevado prestigio gracias a la crítica, los positivos comentarios del público y el buen sabor de boca que dejó su predecesora. Todo ello hace que caiga en su segundo fin de semana un 50%, casi lo mismo que la primera entrega, yéndose ya a los 138 millones de $. Tiene elevadas opciones de llegar a los 230 millones de $, e incluso más si prosigue este camino. A nivel mundial ya va por 240 millones de $, y no tendrá problemas para superar los 481 millones de $ de la anterior entrega.

Uno de los grandes estrenos del fin de semana, “The Purge: Anarchy”, da una ligera sorpresa al hacerse con 28 millones de $. Comenzó dominando durante el viernes gracias al fanbase que arrastraba, pero continuó perdiendo el liderazgo durante los dos días posteriores en beneficio de los simios. Se queda un 17% por debajo del dato de apertura de “The Purge” el año pasado, pero con la ventaja de que la crítica ha sido algo mejor y al público le ha gustado mucho más que la anterior, gracias especialmente a que James DeMonaco ha situado la acción en las calles, donde los fans argumentaron que debió transcurrir la anterior. No la tenía todas consigo por venir de un producto que decepcionó a la mayoría en su estreno, pero ha logrado remontar el bache y ha triplicado su presupuesto. No sería descabellado, si logra mantenerse gracias al boca a boca que puede generar, que alcanzase los 60 millones de $.

Le siguen otros dos estrenos que dan una de cal y otra de arena. La secuela “Planes: Fire & Rescue” entran por debajo de su primera parte, con 18 millones de $ frente a los 22 de aquélla, pero con mayor apoyo del público y posibilidades de mantenerse como la primera y llegar así a los 80 millones de $, dato más que beneficioso para una película que ha costado 50 millones de $.


La nueva comedia de Cameron Diaz, por su parte, pincha con 15 millones de $. La actriz no repite el éxito de la reciente “The Other Woman” ni de “Bad Teacher” en 2011, y el dato es más que escaso y con pocas posibilidades de mantenerse vistos los malos comentarios y críticas que arrastra. Otra comedia R del momento como “Tammy”, por ejemplo, ha sido destrozada por la crítica pero ha encontrado su público, aguantando semana tras semana y ya con unos buenos 71 millones de $ amasados.

El top 5 lo cierra “Transformers 4”, que esta vez ya no cae fuerte y suma así ya 227 millones de $. Acabará siendo la más taquillera del año con casi total seguridad, y aunque el dato USA es menor del esperado, lo compensa a nivel internacional con 659 millones de $. Su total en todo el mundo es de 886 millones de $, por lo que los 1.000 millones siguen siendo una realidad para ella.

A nivel de mantenimientos, solamente destacar la excelente media por copia que deja “Boyhood”, que añade 25 salas más y mejora un 209% con casi 2 millones de $ acumulados. Larga vida para uno de los títulos de prestigio del momento.

Fuente: Box Office Mojo

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...