domingo, 15 de junio de 2014

Taquilla USA: Channing Tatum y Jonah Hill saltan por encima de los dragones

Los dos primeros puestos de este fin de semana han entrado con fuerza, pero uno ha salido más victorioso que el otro. Dos filmes que, en conjunto, no han llegado a superar al número 1 de hace un año, “Man Of Steel”, y que hacen que el total del fin de semana se sitúe casi 20 millones de $ por debajo del de entonces.

Contra todo pronóstico, aunque algo podía intuirse tras sus excelentes datos durante los pases de la medianoche del jueves al viernes, ha sido la comedia “22 Jump Street” la que se ha hecho con el podio con unos magníficos 60 millones de $, una cifra ligeramente superior a la esperada. Ha sido una ligera sorpresa, pero previsible ante la enorme visibilidad del film, secuela del taquillazo “21 Jump Street”. Repite pareja protagonista, Channing Tatum y Jonah Hill, lo que asegura el éxito de una continuación que supera con creces los 36 millones de $ de la anterior entrega, una de las sorpresas de 2012, y que le asegura, por muy fuerte que caiga en las siguientes semanas, superar los 138 millones de aquélla, y que supone el mejor estreno para ambos actores desde “The LEGO Movie”. Su antecedente más cercano es “Neighbors”, que comenzó algo por debajo y ya va rumbo a los 150 millones de $.


Hill sitúa otro estreno suyo en segunda posición, aunque en este caso con un resultado algo más tibio que el de su número 1. Sí, los 50 millones de $ de “How to Train your Dragon 2” pueden y deben considerarse enormes al superar los 43 millones de su predecesora, pero se tornan escasos y se mueven en el terreno de la decepción si consideramos que el estudio y los analistas esperaban de ella que se acercase a los 70 millones de $ ante el volumen de preventas y la aceptación de la crítica, además de ser secuela de uno de los grandes éxitos sorpresa de la animación de los últimos años. Es interesante y extraño este arranque, y quizá se deba a un exceso de optimismo ante una cinta que apenas tiene competencia durante las próximas semanas y que debería superar este “bache” para llegar a los 217 millones de la primera entrega. Otra cosa es que lo consiga en vista de su ritmo, ya que durante el sábado descendía un 7%, cuando lo habitual es que este tipo de productos suba durante su segundo día. Lo dicho, un comportamiento extraño, pero tiene tiempo suficiente para remontar.

En el ámbito limitado, el careo Robert Pattinson-Guy Pearce en “The Rover” se salda con unos estupendos 70.000$ en 5 pantallas y buen apoyo por parte de crítica y público, mientras que “Hellion”, con Aaron Paul, no seduce a la crítica pero el buen nombre de su protagonista le permite irse a los 9.000$ en una sola sala. Eso sí, sin muchas opciones de irse más allá.

A nivel de mantenimientos, el top 5 lo cierran “Maleficent”, “Edge of Tomorrow” y “The Fault in our Stars”. El fuerte descenso de esta última del 67% era previsible, pero sus 81 millones de $ de recaudación doméstica y los 120 millones en todo el mundo -10 veces lo que ha costado- la convierten en todo un taquillazo.
Por su parte, las dos primeras experimentan descensos bastante suaves, por debajo del 44%, algo muy positivo, especialmente para el film de Tom Cruise, que tras su mal estreno consigue remontar ligeramente e irse a los 56 millones de $. Su descenso es más suave que el de “Oblivion” hace un año, y de seguir así podría quedarse cerca de los 100 millones de $. Así y todo, sus costes son tan elevados que no invitan al optimismo.

Mejor pintan las cosas para “Maleficent”. El apoyo que está consiguiendo por parte de la audiencia es tan grande que lleva ya 167 millones de $, y los 200 millones podrían ser una realidad de aquí al final de su carrera. Pero lo verdaderamente importante es la respuesta que está teniendo a nivel internacional. Gracias a esto su total mundial es de 436 millones de $, apenas 60 millones por debajo de su gran meta, “Oz”, algo que conseguirá de sobra en menos de una semana.

Del resto de la taquilla merecen la pena destacar dos casos. “X-Men: Days of Future Past” prosigue su Buena andadura con un descenso moderado que la hace irse ya a los 205 millones de $, convirtiéndola en la tercera más taquillera del año. Su ritmo es superior al de “X-Men 3” o “Fast & Furious 6”, dos títulos que lograron aumentar en 20 millones de $ su recaudación hasta el fin de su carrera comercial sólo en Estados Unidos. El día a día de esta nueva entrega es más positivo, por lo que a nivel doméstico podría quedarse muy cerca, o incluso alcanzar, a la tercera parte de la franquicia. También es la más taquillera del año a nivel mundial con 661 millones de $, y no será raro que acabe quedando en primer puesto de aquí a dos semanas, tiempo suficiente para superar los 710 millones de “Captain America 2”. Éste es el segundo caso a analizar, ya que lo último de Disney/Marvel está a sólo 4.000$ de ser la cinta más taquillera del año en Estados Unidos, algo que logrará de aquí a mañana.

Fuente: Box Office Mojo

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...