domingo, 26 de enero de 2014

Taquilla USA: "I, Frankenstein", primer gran batacazo de la temporada

Tras un fin de semana de récord histórico, toca sufrir la resaca. El fin de semana posterior al de Martin Luther King ha ido a la baja, pero aún así ha resultado más exitoso en conjunto que el de hace un año, gracias a que los mantenimientos se han situado por encima del estreno de “Hansel & Gretel” en 2013 por estas fechas.

Desgraciadamente, el único estreno grande del fin de semana, “I, Frankentein”, se salda con cifras inferiores incluso a las estimadas, las cuales de por sí no eran nada positivas. Un estreno poco vistoso, sin ningún tipo de tirón entre el público y al que la crítica ha masacrado, teniendo que contentarse con poco más de 8 millones de $ y la sexta plaza. Un desatino para un film que ha costado 65 millones de $.

El resto de estrenos han llegado en exhibición limitada, destacando por encima del resto la chilena “Gloria”, film nominado al Goya que ha triunfado en sus únicas tres salas de proyección con 58.800$, un dato que recuerda al que cosechara hace un año su paisana “No”. En aquel momento, la película con Gael García Bernal se estrenaba con una cifra algo mayor, pero en una sala más. En esta ocasión, “Gloria” parte con ventaja al tener una mejor media por sala, y habrá que ver si su mantenimiento es tan bueno como para alcanzar los más de 2 millones que cosechó la cinta de Pablo Larraín.

Pero el fin de semana ha sido de los mantenimientos, bastante decentes para venir de un fin de semana histórico. “Ride Along” continúa en el primer puesto con una caída mejor de la esperada, y con 75 millones de $ recaudados en diez días. La sigue “Lone Survivor”, que ha gozado de un mejor mantenimiento con 93 millones de $ en su haber. “The Nut Job” cede ligeramente e iguala ya prácticamente su presupuesto con 40 millones de $, y “Jack Ryan: Shadow Recruit” cierra el top 5 recuperando algo de terreno, pero insuficiente tras su pobre estreno hace diez días. 30 millones de $ es muy poco para un film de estas características.

El resto de la cartelera se encuentra dominado por títulos de Oscar. Así, en el top 10 encontramos excelentes descensos para “American Hustle”, con 127 millones de $, “August: Osage County”, con 26 millones, y “The Wolf of Wall Street”, con 98 millones de $, casi lo que ha costado. En este último caso, la película de Scorsese con DiCaprio tiene la enorme ventaja de haber conquistado la taquilla internacional. En total, ha amasado ya 177 millones de $ en todo el mundo.

La mayoría de ascensos del fin de semana están protagonizados de nuevo por cintas de Oscar, y todas tras aumentar sustancialmente su número de salas. De este modo, “Dallas Buyers Club” se va a los 20 millones de $ tras doblar salas; “Gravity” reaparece sumando también salas y mejorando un 8% sus cifras con 261 millones de $ en total; “12 Years a Slave”, a la que la condición de favorita parece no beneficiarle demasiado, va sumando poco a poco y lleva por ahora 43 millones de $, dato muy mejorable para un título de sus aspiraciones; y “Nebraska” dobla también salas y casi alcanza su presupuesto con 11,6 millones de $. Todas con paso lento, pero seguro, aunque aún queda más de un mes para que rasquen millones en taquilla gracias a la carrera al Oscar.

Fuente: Box Office Mojo

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...