domingo, 6 de octubre de 2013

Taquilla USA: Gravity da la sorpresa arrasando con todo

Octubre empieza bien, con cerca de 123 millones de $ recaudados en total, pero bastante lejos de los 142 millones de hace un año, algo normal si tenemos en cuenta que este fin de semana llegaba poco cargado de estrenos fuertes. Solamente uno de ellos, “Gravity”, ha dado el campanazo, situándose muy por encima de las previsiones, que la situaban rondando los 40 millones de $. Finalmente, sus excelentes críticas y su campaña de promoción, que ha ensalzado las virtudes técnicas de la cinta, la han llevado a cosechar unos potentísimos 55 millones de $, una sorpresa que podía esperarse, pero que no se daba por sentada.

La cinta de Alfonso Cuarón ha tenido una fuerte aceptación en 3D, superando el 90% de preventa de entradas en dicho formato, récord que hasta ahora ostentaba “Avatar”. Su comienzo el viernes fue excelente, con unos inesperados 17 millones de $, para mejorar el sábado y disminuir muy suavemente durante el domingo. Gracias a todo el ruido que está haciendo, la producción de 100 millones de $ verá recuperada su inversión con creces, y este fin de semana ha logrado la mejor media por sala de toda la cartelera, acaparando todo el interés de una taquilla en la que los estrenos limitados no han logrado brillar, a excepción de los 103.000$ de “Linsanity” en nueve salas. A nivel mundial supera los 80 millones de $, cifra que mejorará en las próximas semanas dado su potencial doméstico e internacional.


Poca emoción en el resto de estrenos del top 10. “Runner Runner” se estrella con 7,6 millones de $, mientras que “Pulling Strings” busca repetir el éxito de “Instructions Not Included” sin demasiada suerte, pero con unos aceptables 2,5 millones de $ en 387 cines.

Entrando en los mantenimientos, “Lluvia de albóndigas” cae un previsible 36% e iguala a su predecesora con 60 millones de $, lo que hace pensar que acabará cerca de ella, mientras que “Prisoners” y “Rush” se ven afectadas por la presencia de “Gravity”, en el primer caso de una manera ya previsible, con un 47% de descenso y 47 millones de $, positivos y justo lo que ha costado. El caso de la cinta de Ron Howard no es tan positivo, y es que no ha podido con la propuesta de Cuarón y la competencia a pesar de sus magníficas críticas y comentaros, y este fin de semana cae un fuerte 56%, cerrando el top 5 con unos insuficientes 18 millones de $.

La única buena noticia del top 10 es justo el décimo puesto, ocupado por “Enough Said”, que casi repite el dato del fin de semana pasado y se cuela entre las diez más vistas con una enorme aceptación de público y crítica que la han llevado a los 5 millones de $. Magnífico también el recorrido de “Wadjda”, con 391.000$ y mejorando un 71%, y bueno el de “Blue Jasmine”, que desciende un 27%, pero perdiendo la mitad de las salas con 31 millones de $. Un taquillazo para Woody Allen.

Fuente: Box Office Mojo

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...