sábado, 23 de febrero de 2013

Oscar 2013: La quiniela

Affleck, Bigelow, Thomas Anderson,...  Este año, la cosa se ha ido al traste en los Oscar. Hay clamorosas ausencias. Lo sabemos. Sabemos que no podemos fiarnos de los sindicatos, de la crítica, de nadie en particular. Pero este domingo se darán a conocer los favoritos de la Academia, y toca hacer balance de la carrera de premios, de quién tiene más opciones y de quién tiene menos. Por cada categoría principal, mi favorito –matizo, el que quiero que gane, no forzosamente el que más me guste- y el que más opciones tiene para llevárselo, que va de la mano de los premios otorgados por los profesionales del sector. Pero tengámoslo en cuenta: este año, todo puede ocurrir.

MEJOR PELÍCULA

GANARÁ... Aquí parece que la cosa está clara. O no tanto. Desde que se dieron a conocer las nominaciones a los premios de la Academia, la balanza se ha inclinado a favor de “Argo” y en perjuicio de “Zero Dark Thirty”. Seré claro, prefiero la cinta de la Bigelow a la de Affleck, pero como película esta última tiene muchas papeletas. Aunque la ausencia de su director en las nominaciones es algo que escama, y mucho, y puede ser indicativo de que no las tiene todas consigo. Aunque haya nueve nominadas, todas salvo la que nos ocupa y “Lincoln” tienen verdaderas opciones a premio, aunque esta última sea más por número de nominaciones que por galardones cosechados durante la carrera de premios –sólo ha acumulado tres-. “Argo” le gana la partida con más de una quincena de premios de la crítica y de los sindicatos, incluyendo el casi decisivo premio del Sindicato de Productores (PGA).
MI FAVORITA: Pues sí, la que más me gusta de todas las nominadas es “Les Misérables”, y sería una justa vencedora, aunque polémica ante los deseos de la mayoría de que gane “Argo”. Pero qué le vamos a hacer, me pirran los musicales, y soñar es gratis. Eso y que no está presente “The Master”.

MEJOR DIRECTOR

GANARÁ... Kathryn Bigelow siempre ha llevado las de ganar, desde que comenzaron a pronunciarse las asociaciones de críticos. Su único rival era precisamente Ben Affleck, que comenzó a incrementar menciones en cuanto se supieron las nominaciones a los Oscar. ¿Pero cuál es el problema? Que ninguno de los dos está nominado. Así que toca hacer descarte. Ni David O.Russell ni Benh Zeitlin tienen opciones, y el pastel quedará entre Ang Lee, Michael Haneke y Steven Spielberg. Parece que eliminando a Bigelow y Affleck de la ecuación, le han hecho el pasillo a Spielberg. Lee tiene bastantes opciones, su film gusta, es un cineasta admirado por los académicos, y ya tiene un Oscar en su haber. Pero ojo con Haneke. ¿Soy el único al que su presencia en esta categoría le resulta sospechosa? Los tres tienen casi el mismo número de premios de la crítica cosechados. Muy pocos, por cierto. No obstante, mi apuesta va por el Rey Midas, cuyo “Lincoln” ha pegado fuerte entre los estadounidenses, y es un sentimiento que aquí no podremos atisbar a comprender en la vida. Lo que queda claro, o eso parece, es que quien gane el de mejor director no se hará con el de mejor film. Y que nadie se sorprenda, que ambas categorías no deben ir a la par. Un ejemplo: “Les Misérables” podría ganar el Oscar a director, pero Tom Hooper no merecería el de director. Su dirección es lo que hace que la película casi se tambalee.
MI FAVORITO: La verdad, todos los candidatos me dicen tanto como el pomo de una puerta. En este caso, dejaré que decida la Academia, pero de los tres con más opciones, creo que es hora de darle uno a Haneke.

MEJOR ACTRIZ

GANARÁ... Siento decirlo, pero será Jennifer Lawrence. No es que no brille en “Silver Linings Playbook”, pero no es mi favorita ni de lejos. Su premio del Sindicato de Actores (SAG) inclina la balanza a su favor. Y aunque muchos se preguntan también si la presencia de Emmanuelle Riva en esta categoría no es sinónimo de premio seguro, la batalla está entre dos grandes actrices, que prácticamente empatan en cantidad de premios cosechados. La otra contendiente es Jessica Chastain, la cual sería una más que digna ganadora. Las restantes tendrán que esperar a más adelante.
MI FAVORITA: Jessica Chastain. Porque me enamora cada vez que aparece en pantalla. Porque es la actriz perfecta. Porque en “Zero Dark Thirty” está contenida, fría, pero a la vez es visceral y humana. Y porque ese estallido final bien merece un Oscar después de dos horas y media de tensión.

MEJOR ACTOR

GANARÁ... ¿Qué tienen que hacer dos debutantes en esta categoría, un veterano con un papel que no huele a Oscar, y un actor con un aspecto algo zarrapastroso contra el presidente de los Estados Unidos? Daniel Day-Lewis no interpreta a Abraham Lincoln, es Lincoln, y sus casi 30 premios cosechados así lo atestiguan. Y no hay más que hablar. El papel de Denzel Washington, aunque fantásticamente interpretado, no está a su altura; Joaquin Phoenix es, posiblemente, el mejor actor de su generación, pero últimamente sus pintas podrían quedar tan mal en las fotos como las de Mickey Rourke el año de “The Wrestler” –no olvidemos cómo acabó aquello-; y Hugh Jackman y Bradley Cooper, aunque excepcionales en sus caracterizaciones, se desvirgan demasiado pronto. Aunque ojo, si Day-Lewis se lo lleva será el primer actor en lograr tres estatuillas a mejor actor. ¿Permitirá la Academia, tan impermeable con sus tradiciones, que se viole esta ley no escrita? Lo sabremos mañana.
MI FAVORITO: Aunque adoro “The Master” y me gustan Washington y Cooper en sus respectivos filmes, debo dar el nombre del sustituto en caso de que a Day-Lewis le nieguen su tercera victoria. Sí, Hugh Jackman, al que veo inconmensurable en “Les Misérables”. Por si acaso, y porque quiero verle salir al escenario cantando y bailando.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

GANARÁ... Aquí ocurre como en la categoría anterior, pero sin el peligro que conlleva el romper una vieja tradición. Anne Hathaway es, aunque aparezca poco, importantísima en “Les Misérables”, y tiene una escena que es de esas de rasgarse las vestiduras. Si no se te encoge el corazón al verla y oírla cantar, no eres humano. Te gusten o no los musicales. Su cuarto centenar de galardones amasados hacen de sus compañeras meras comparsas en esta categoría
MI FAVORITA: Anne Hathaway. Por si quedaba alguna duda.

MEJOR ACTOR DE REPARTO

GANARÁ... Aquí se produce una correspondencia casi directa con la categoría de mejor actriz. Dos son los actores que se han venido disputando los premios de la crítica, y casi empatan a quince. Alan Arkin es un gran actor, pero apenas tiene peso interpretativo en “Argo”. Robert De Niro vuelve al ruedo brindando una interpretación de altura, como en sus mejores tiempos, pero palidece ante sus rivales. Aunque mucho ojo con Christoph Waltz, cuya cabeza están pidiendo a diestro y siniestro, en el buen sentido. Pero lo dicho, la cosa está entre Philip Seymour Hoffman y Tommy Lee Jones, y de estos dos, es el primero el que lleva más premios, pero es el segundo el que consiguió finalmente el SAG. Nada, que gane el que sea de los dos. O de los cinco.
MI FAVORITO: Me gustaría decir que Christoph Waltz, pero la ausencia de DiCaprio en esta categoría me duele tanto que es imposible decir su nombre. Así que me iré hacia Philip Seymour Hoffman, que llena la pantalla en “The Master”.

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

GANARÁ... “ParaNorman” comenzó dominando la carrera de premios, pero poco a poco fue apagándose a la misma velocidad que “Frankenweenie” y dejó paso a “Brave” y “¡Rompe Ralph!”, que fue finalmente quien se llevó el premio del Sindicato de Productores (PGA). Así que la cosa queda entre estas dos, siendo el héroe de ocho bits de Disney el que más papeletas tiene.
MI FAVORITO: Pues, para qué engañarnos, la vuelta del mejor Tim Burton. Pero soy consciente de que sus opciones son muy reducidas, así que me contentaré con que, al menos, no gane otra que no sea “¡Rompe Ralph!”.

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

GANARÁ... Y es MI FAVORITA. Porque quitando a “Intocable” o “Headhunters” de la lista, por ejemplo, hacen el pasillo a “Amour”. Es o ella o nadie.

MEJOR GUIÓN
GANARÁN... Si atendemos a la carrera de premios, la cosa está entre “Argo” y “Lincoln” en la categoría de guión adaptado, y entre “Zero Dark Thirty” y “Moonrise Kingdom” en la de guión original, aunque esta última hace meses que no es protagonista. Y si hacemos caso al Sindicato de Escritores (WGA), serían “Argo” y “Zero Dark Thirty” las que se llevarían el gato al agua. Sí, sé que muchos quieren ver a Tarantino subir a recoger el premio, pero me temo que esta vez no ocurrirá.
MI FAVORITO: Lo que decidan los académicos. Con eso estoy contento. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...