domingo, 13 de enero de 2013

Taquilla USA: Los Oscar dejan su huella en la taquilla

Aunque no son cifras definitivas y ni siquiera el top 10 está totalmente definido, la taquilla se ha dejado seducir por los Oscar, con cuatro de los títulos más representativos de los premios de la Academia entre las ocho más vistas y con otros títulos mejorando sus cifras de manera considerable.  Un total ligeramente inferior al de hace un año, cuando aún no se habían dado a conocer las nominaciones a la codiciada estatuilla dorada.

Con la tercera mejor media por sala de la cartelera. “Zero Darl Thirty” pega el salto desde el 15º hasta el primer puesto tras su expansión a todo el territorio nacional, aumentando un 790% y ascendiendo su total a casi 30 millones de $, 10 millones menos de lo que ha costado. El film de Kathryn Bigelow, pese a no ser el favorito en los Oscar y haberse quedado fuera su directora de los premios, confirma su enorme potencial de cara a la taquilla. El número uno de la semana pasada, “Texas Chainsaw 3D”, se derrumba un previsible 76% y prácticamente desaparece de la lista. Con todo, su cifra de 30 millones no es mala, y apenas llegará a los 40.


Le siguen los dos estrenos de la semana, que no han podido con tanta aspirante al Oscar. “Gangster Squad” es la que sale peor parada, ya que su audiencia ya tiene otras opciones por estas fechas, y se conforma con el tercer puesto y con unos pobres 16 millones de $, que quedan por debajo de las aspiraciones de su estudio para un film tan esperado por el público y que ha despertado bastante ruido e interés debido a sus problemas de rodaje y sus retrasos. Se le adelanta incluso “A Haunted House”, que sí da la sorpresa con sus 18 millones de $ y la segunda mejor media por sala. La nueva parodia de los hermanos Wayans ha costado tan sólo 2,5 millones de $, por lo que la rentabilidad está más que asegurada.

EL top 5 lo completan otros dos títulos de Oscar. “Django Unchained” y “Les Misérables” se ayudan de la carrera al Oscar para descender por debajo del 45% y yéndose ya a los 125 y los 119 millones de $, y con los 150 millones como barrera final, si es que no dan alguna sorpresa. Para Tarantino, ésta será su película más taquillera, ya que con su dato supera ya a “Malditos bastardos”. El ambicioso musical de Tom Hooper, por su parte, ya ha recaudado el doble de su presupuesto, y lleva acumulado a nivel internacional la misma cifra, siendo sus 238 millones de $ mundiales todo un taquillazo.

La cinta más nominada de los Oscar, que no necesariamente la favorita, “Lincoln”, sigue dando alegrías a la Universal, que ve su dato mejorado un 16% tras una modesta ampliación de salas y con unos astronómicos 152 millones de $ cosechados. “El Hobbit”, que solamente cuenta con tres nominaciones, cae casi un 50% y roza los 280 millones de $, y alcanzará posiblemente los 300 millones de aquí al final de su carrera.

Otra de las favoritas para los premios de la Academia, “Silver Linings Playbook”, suma unas pocas salas y aún así asciende un 38% con 41 millones de $ recaudados. “La vida de Pi” pierde bastantes salas pero sus 11 nominaciones hacen que casi repita el dato de la semana pasada, algo que necesita el film de Ang Lee, que ha visto cómo a nivel internacional ha cosechado mejores frutos. Casi 95 millones de $ ha conseguido en suelo estadounidense, y casi 400 a nivel mundial.


“Argo”, a pesar de llevar 14 semanas en cartel, incrementa 319 salas más y esto hace que sus números suban un 57%, con 111 millones de $. Y “Lo imposible” prosigue su lenta pero medida carrera bajando un 7% este fin de semana. Su total es de 6,8 millones de $. Además, ha cosechado buenos éxitos en Francia, Reino Unido y México, que sumado a lo logrado en España la dejan con casi 90 millones de $ en todo el mundo.

Pero si un film se lleva el gato al agua es “Amour”. Sus cinco importantísimas nominaciones al Oscar –película, director, guión original, actriz y película extranjera- hacen que sus datos mejoren un 353% y la dejan con la mejor media por sala de toda la cartelera con diferencia. Sus 652.000$ son todo un logro para una propuesta a la que le queda más de un mes para cosechar grandes cifras.

Fuente: boxofficemojo.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...