domingo, 18 de noviembre de 2012

Taquilla USA: El final de "Crepúsculo" vuelve a morder la taquilla, aunque sin reventar récords

Otro fin de semana de infarto, superior al de hace un año, cuando “Amanecer (Parte 1)” se estrenaba con éxito en la taquilla norteamericana. Un año más ha sido gracias a la saga de Stephenie Meyer que se han visto cifras totales mareantes, aunque el resto de títulos ha mostrado ingresos también millonarios. Estamos ante el sexto mejor fin de semana de la historia, lo cual ya dice mucho.

“Crepúsculo” llega a su fin, y aunque “Amanecer (Parte 2)” ha vuelto a arrasar con todo, no lo ha hecho batiendo los récords que se esperan del final de una franquicia. La película recauda unos excelentes 141 millones de $ en tres días, siendo el octavo mejor estreno de la historia y cuarto del año. Es un dato ligeramente superior e inferior al anterior capítulo -138 millones-  y a “Luna Nueva” -142,8 millones-, respectivamente. No sigue la estela de “El retorno del rey”, “La venganza de los Sith” o “Harry Potter y las reliquias de la muerte (Parte 2)” en cuanto a mejorar las cifras por tratarse del final de la historia, pero sin duda son más que positivas para Lionsgate/Summit, que ha superado este año por primera vez los 1.000 millones de $, colocándose entre los grandes estudios y superando este año a Paramount y 20th Century Fox. Ante este comienzo, es de esperar que acabe en la línea de sus predecesoras, rozando los 300 millones de $.

A nivel internacional tampoco revienta récords y roza los 200 millones de $, siendo su total mundial de 340 millones de $, casi tres veces su presupuesto inicial. Y, en este sentido, es también de esperar que se coloque en la línea de sus predecesoras.

Pero no ha sido la única que ha triunfado este fin de semana. Después de su formidable estreno la semana pasada, “Skyfall” cede solamente un 53%, lo que es mejor que la caída que experimentara “Quantum of Solace” en su segundo fin de semana. En diez días casi alcanza a esta con 161 millones de $, y se espera que el martes la supere, por lo que sería la mejor marca de Bond en Estados Unidos. A nivel internacional le va aún mejor, y en total su cifra mundial es ya la mejor de la franquicia con 669 millones de $. Y lo que le queda.

“Lincoln” da la sorpresa y su ampliación de salas –pasa de 11 a 1.775- se salda con un tremendo incremento del 2.123%, muy por encima de lo esperado. Su total en 10 días es de 22 millones de $, y dados los excelentes comentarios y críticas, su camino deberá ser largo.


Y es que parece evidente que hay hambre de cine de premios, ya que “The Sessions” también mejora un 65% casi doblando la presencia en salas hasta casi rozar los 3 millones de $; “Holy Motors” amplía unas pocas salas y sube un 50% para irse a los 193,100$; y “Silver Linings Playbook” y “Anna Karenina” debutan ambas con 16 salas y consiguen, respectivamente, la segunda y tercera mejor media por sala tras “Amanecer (Parte 2)” con 458.000$ y 315.000$. Ahora bien, la primera de ellas entra por debajo del anterior film de David O. Russell, “The Fighter”, que se estrenó con 4 salas cosechando 300.000$.

Volviendo a las más vistas, el top 5 lo completan “Wreck-It-Ralph!” desciende un 44% y se sitúa por encima de “Megamind” a estas alturas con 121 millones de $, aún por debajo de lo que ha costado, a la espera de saltar a otros países. Y “Flight”, que baja un 41% a pesar de ampliar más de 500 salas y con 61 millones de $ en total.

Fuente: Box Office Mojo 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...