sábado, 24 de noviembre de 2012

José Luis Borau (1929-2012)

Fue una figura patriarcal de la nueva generación del cine español, profesor en la Escuela de Cine de Directores de talentos como Iván Zulueta, José Luis Cuerda o Juan Antonio Bayona, que han mostrado sus condolencias ante su pérdida. Apasionado por el séptimo arte, José Luis Borau comenzó en los años 50 a publicar artículos sobre cine y críticas en el periódico "El Heraldo de Aragón". Y pronto comprendió que, para hacer una película, necesitaba sacarle adelante él solo. Así que en 1967 fundó su propia productora.

"No creo que haya un oficio mejor que el de hacer una película". Esta enorme pasión la demostró en sus posteriores trabajos como cineasta. También excepcional guionista de muchos de sus trabajos, nos trajo "Furtivos", "La Sabina", "Tata mía", "Niño nadie" y "Leo", que le valió el Goya a mejor director en 2001. Una carrera corta, de tan sólo diez filmes, con largos periodos de tiempo entre película y película, pues como él mismo aseguraba, necesitaba producir varios trabajos de otros para recuperarse de su último trabajo y poder producir el siguiente.

Una carrera que muchos se aventuraron durante años a tachar de irregular, pero que con los años ha pasado a ocupar el lugar que merece. Una filmografía innovadora para su época, muy preocupada por los personajes, los diálogos, el montaje, la escenografía visual sorprendente... Fue, además, académico de la RAE, ocupando el puesto de otro grande, Fernando Fernán Gómez.


José Luis Borau nos ha dejado a la edad de 83 años con el respeto de varias generaciones posteriores a las que sirvió de maestro. Nos abandona el que quizá haya sido el mejor presente de la Academia de nuestro cine. Aquel que alzaba las manos blancas en los Goya criticando el terrorismo y pronunciado unas emotivas palabras: "Ningún hombre puede matar a otro". Yo aún sigo emocionándome cuando lo veo. Gracias, maestro, y descanse en paz.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...