viernes, 31 de agosto de 2012

Carlos Larrañaga (1937-2012)

Hace poco perdíamos a Paco Valladares y Juan Luis Galiardo, y ahora nos abandona otro galán. Carlos Larrañaga ha fallecido a los 75 años de edad después de complicarse la descompensación cardíaca por la que fue ingresado la semana pasada.

Provenía de una familia de artistas. Sus padres fueron los actores Pedro Larrañaga y María Fernanda Ladrón de Guevara, y era hermano de la también actriz Amparo Rivelles. Además, era padre de Luis Merlo y Amparo Larrañaga, hijos que tuvo con María Luisa Merlo, y era suegro de la actriz Maribel Verdú, casada con su hijo Pedro.

Formado desde muy joven en la interpretación –comenzó con cuatro años  en 1941 en “Alma de Dios”-, triunfó como Casanova de nuestro cine durante las décadas siguientes, a las órdenes de Julio Coll o Rafael Gil. En 1957 participó en la superproducción de Hollywood rodada en España “Orgullo y pasión” a las órdenes de Stanley Kramer, junto a Sophia Loren, Cary Grant y Frank Sinatra, pero fue en la pequeña pantalla a partir de los años 60 donde comenzó a adquirir una enorme popularidad. Estuvo en “Gran Teatro”, “Primera fila”, “Historias para no dormir”, “Estudio 1”, “Mis adorables vecinos”, “La que se avecina” o “Farmacia de guardia”, serie que le dio una segunda vida ante el público, todo un hito en audiencia que le valió dos TP de Oro y que potenció su imagen de seductor.

Por si fuera poco, fue uno de los actores fetiche de José Luis Garci, con quien colaboró en títulos como “Las verdes praderas” o “Luz de domingo”, que le valieron el premio al mejor actor de reparto del Círculo de Escritores Cinematográficos y una nominación al Goya en la misma categoría para esta última, y de Fernando Fernán Gómez, con quien rodó “El extraño viaje” y “Pesadilla para un rico”.

Medalla de las Bellas Artes en 2002, Carlos Larrañaga nos deja un legado de artistas y de más de un centenar de trabajos detrás de la pantalla y sobre el escenario. Descanse en paz, maestro.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...