lunes, 9 de julio de 2012

Ernest Borgnine (1917-2012)

Cuando vi "RED" en su momento recuerdo la cara de estupefacción de los que me rodeaban al verme sonreír cuando aparecía aquel responsable de los archivos subterráneos. No era para menos. Estaba ante el enorme Ernest Borgnine, un actor tan versátil que era capaz de pasar triunfalmente de la televisión al cine, del cine a la televisión, de la comedia al drama, del drama a la comedia... El SR. BORGNINE (en mayúsculas, que lo merece) ha fallecido a los 95 años de edad debido a un fallo renal, y a partir de ahora mi sonrisa será mayor cuando le vea aparecer en pantalla, aunque sea mezclada con altas dosis de amargura.

Los distintos medios le definen como el actor que ganó un Oscar a mejor actor por "Marty", por la que también recibió el Globo de Oro y el BAFTA. Creo que eso es hacerle un flaco favor. Porque Borgnine triunfó en la tele antes que en el cine, alternando trabajos en series como "El capitán Vídeo y los guardianes del universo" con papeles importantes en celuloide como el del cruel sargento que hacía la vida imposible a Frank Sinatra en de "De aquí a la eternidad" o el del traidor Bart Lonergan de esa obra maestra de Nicolas Ray titulada "Johnny Guitar".

Tras el éxito de "Marty", se convirtió en uno de los secundarios con mayor proyección del séptimo arte. Su grito de "¡Odin!" en "Los vikingos" hizo historia, fue el sargento Worden en la inolvidable "Doce del patíbulo" y sus secuelas, luchó por salvar su vida en "La aventura del Poseidón", formó parte del grupo de amigos más salvaje del Oeste en "Grupo salvaje", salvó el pellejo a Snake Plissken en "1997: Rescate en Nueva York", fue el entrañable bedel de "Gattaca" y dio un recital interpretativo en el que posiblemente sea el mejor segmento de la coral "11-09-01", bajo las órdenes de Sean Penn.

Y, pese a su éxito, no abandonó la pequeña pantalla. Participó en "The Blue Angels", "Caravana", "Barco a la vista", "Superagente 86", "La casa de la pradera", "Vacaciones en el mar", "Autopista hacia el cielo", "Se ha escrito un crimen", "Edición anterior", "Urgencias" -nominación al Emmy- y hasta puso su voz en "Bob Esponja" al superhéroe Mermaid Man.


Así hasta un totral de más de 200 trabajos entre cine y televisión. Todo un carrerón para una de las sonrisas más carismáticas de la historia del cine. Descanse en paz.



1 comentario:

Guzz dijo...

Enorme el Sr. Borgnine. Uno de esos actores que transmitía mucho sin parecer siquiera esforzarse por esa personalidad y expresividad que tenía hasta durmiendo. Otro grande, o al menos para mí, que se nos va. Rest in peace Marty.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...