jueves, 2 de febrero de 2012

El Corto Cinéfago: Especial Goya 2012 (III)

Acabamos el especial Goya 2012 dedicado a los cortos nominados este año con los candidatos a Mejor Cortometraje Documental. Una categoría en la que cuesta decidirse por un trabajo en concreto, pues todos aportan una pequeña dosis de realidad que tiene el mismo valor, se aborde el tema que se aborde. Por ello, como no tengo favorito, los pondré en orden alfabético, y dejaré que juzguen por ustedes mismos. Y que gane el mejor. Por cierto, recuerden que pueden votar sus favoritos en los Goya, tanto en corto como en largometraje.




MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Alma
Optimismo. Eso es lo que desprende este cortometraje dirigido por José Javier Pérez Prieto, que trata de abordar lo que realmente importa en la vida. Un cortometraje lleno precisamente de alma, protagonizado por Mikel, un joven de 34 años que parece ELA, y cómo ha hecho frente a su enfermedad, tanto él como sus seres queridos. En especial su pareja, Rosanna, y su hija, Anne, todos ellos ejemplos de superación ante un mal que, debo decirlo, me toca de cerca, por lo que es de todos los cortometrajes con el que más me he sentido identificado. Plasma de una manera clara y concisa temas tan relevantes como la diferencia entre eutanasia y sedación o cómo es el día a día de una enfermedad neurodegenerativa injusta y, siento decirlo así, tremendamente puñetera. Sólo una pega: esa machacona banda sonora dramática de fondo que busca potenciar los momentos más emotivos de un relato, una vida, que se basta por sí sola con las palabras de sus protagonistas. A todos ellos, mucho ánimo.


Nuevos tiempos
Estamos tal vez ante el corto de mayor prestigio, pues lo realiza un habitual del cine español y de los Goya. Jorge Dorado (recomiendo echarle un vistazo a sus trabajos previos en Vimeo) ha sido asistente de dirección en más de 20 títulos, a las órdenes de reputados cineastas como Almodóvar, Urbizu, Manuel Martín Cuenca o Guillermo del Toro, entre otros. Pero también ha hecho sus pinitos en la dirección de cortometrajes documentales y spots para marcas comerciales, siendo su mayor reconocimiento el que logró en 2005 en los Goya, cuando se alzó con el premio a mejor corto documental por "La guerra", codirigido por Luis Berdejo, guionista entre otras de [·REC] y su inminente tercera parte. Dorado nos trae un sincero retrato de la Senegal actual, ofreciéndonos dos puntos de vista totalmente alejados respecto a la inmigración: Kine es una joven que pelea duro en formarse y trabajar, mientras Ailou ve en echarse a la mar y venir a España la única vía de escape posible. Dos personajes que, en esencia, tienen algo en común: el deseo de formar algún día una familia.

NUEVOS TIEMPOS (Nominado Premios Goya 2011) from JORGE DORADO on Vimeo.


Regreso a Viridiana
Posiblemente, el que más probabilidades tiene de hacerse con el premio, dado que trata un tema muy cinematográfico. Pedro González Bermúdez, escritor del documental nominado en 2008 al Goya "El productor", nos presenta el testimonio de Monique Roumette, que en 1960 se encontraba en Madrid gracias a una beca y, buscando una editorial para hacer prácticas, tuvo el privilegio de asistir al rodaje de "Viridiana", de Luis Buñuel. Como trabajo final de esas prácticas, redactó un informe de unas cuarenta páginas que permite conocer de primera mano cómo se desarrolló la filmación de aquella mítica película. Entre otras cosas, la por entonces estudiante francesa relataba el reencuentro con España de su hijo pródigo cinematográfico, por entonces exiliado a México, de su faceta más humana, de su relación con el Lacerado, de cómo se eludió la censura a partir de un inteligentísimo guión, o de las consecuencias que tuvo el film para la productora UNINCI tras el triunfo en Cannes. TCM presenta este interesante cortometraje, imprescindible para todos aquellos que admiramos y respetamos la filmografía del maestro aragonés.

VIRIDIANA HD from Producción Propia Turner on Vimeo.


Virgen Negra
Lamentablemente, estamos ante el único cortometraje que, por ahora, no he podido encontrar. Así que me limitaré a exponer la información completa de la página web de la Academia, y a decir que está dirigido por Raúl de la Fuente. Eso sí, tenemos el tráiler. “Virgen negra”, un preciado tesoro. En Mozambique, la vida sexual de muchas mujeres comienza cuando son obligadas a casarse a los 10 años. O con el abuso sexual en las escuelas. Creencias tradicionales como que el SIDA se cura teniendo relaciones con una virgen. Después vendrán los embarazos demasiado seguidos y la poligamia: segunda, tercera, cuarta esposa del marido. Abortos tradicionales provocados con raíces, que muchas veces terminan con la muerte materna. Y el fin de la sexualidad al cumplir los 45años. Realidades diarias que nos cuentan Linda, Aicha, Gwyneth, Luisa y Emilia. Hablamos de sexo. Y lo vemos. “Virgen negra” muestra una escena íntima de sexo entre un hombre y una mujer. Sin tabúes.

VIRGEN NEGRA, de Raúl de la Fuente y Amaia Remírez (trailer) from KANAKI FILMS on Vimeo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...