viernes, 30 de diciembre de 2011

"Shevernatze", un milagro independiente hecho realidad

Los que habitualmente siguen este blog se habrán dado cuenta que no somos dados a realizar publicidad, especialmente porque esto no es ningún escaparate comercial. De vez en cuando se ponen en contacto conmigo profesionales que quieren sacar adelante sus proyectos, pero no a todos se les hace el favor de realizarles una promoción. Pero hay otros cineastas que sí merecen un hueco.

El director Pablo Palazón y el productor Hugo Serra lo merecen, y con creces. Han demostrado que con tesón y empeño se puede obrar un milagro, y sacar adelante una idea sin el apoyo de esa "industria" -o gobierno, como prefieran- española que se jacta de apoyar al cine español, pero que se dejan atrás una buena cantidad de largometrajes independientes que deben finalmente buscarse la vida para ver la luz.

¿Qué hace especial a "Shevernatze. Una epopeya marcha atrás"? Pues precisamente su carácter independiente. Ha costado 250.000 euros, reunidos entre sus responsables, y su campaña de marketing no va más allá de los 3000 euros.  Realizada en 2007, tuvo un estreno limitado en 2009, empezando en Madrid, con tan sólo 3 copias al final de su pequeña gira por 5 cines. Pero ha sido en las redes sociales donde ha disfrutado de una segunda vida, gracias a Facebook y Twitter y al boca a boca, que es como se promociona el film hoy en día. Dos años después de su "estreno", la película se encuentra disponible desde este mes en DVD a través de la FNAC, o bien pidiéndolo en AE DISTRO y se puede ver online en Filmotech y Cineclick. Cuenta además con una fantástica web oficial con información completa y adicional sobre el proceso de creación.


Pero "Shevernatze. Una epopeya marcha atrás", no es solamente una producción totalmente independiente, sino que tiene una trama detrás de lo más surrealista y absurda, y aún así francamente interesante. Rodada en vídeo digital, cuenta en clave de road movie la historia de Jonás, un profesor de autoescuela que decide viajar marcha atrás de Madrid a Ávila, con la intención de batir un récord Guinness y recuperar a su ex-novia. Por el camino se irá cruzando con un variopinto grupo de personajes compuesto, entre otros, por un pirómano y un anciano muy particular.


Co-escrita junto a Carlos Yuste, la película se beneficia de un casting de altura, que aceptó participar en ella tras leer el guión y sin cobrar un duro. Jesús Noguero ("La voz dormida", "Amar en tiempos revueltos"), Melanie Olivares ("Aída") y el gran Saturnino García ("Justino, un asesino de la tercera edad") conforman el triángulo principal de esta peculiar comedia de carretera que recuerda mucho al cine de Kusturica. Les acompañan en este viaje otros rostros conocidos de la pequeña y la gran pantalla como Eduardo Gómez ("Aquí no hay quien viva", "La que se avecina"), Roberto Álamo ("La piel que habito", "Días de fútbol") o Txema Blasco ("Vacas", "Tierra").


"Shevernatze" ha tenido, pese a los problemas de distribución y producción, una gran acogida en festivales. En 2007 hacía su entrada triunfal en el Festival de Cine de Málaga, en la sección Zonazine, ganando el premio "Alma" al mejor guión original. Ese mismo año, era elegida mejor película en el Festival Europeo "Vinos de Castilla La Mancha" en Ciudad Real y también el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine Digital de Chile. En 2008, Jesús Noguero se alzaba con el premio de mejor actor en el Festival Internacional de Cine de Peñíscola, y participó en la sección oficial del Festival de Cine de Zaragoza (FCZ). Además, estuvo presente en el Bianco Film Festival, en Italia.


En los créditos finales puede leerse un mensaje: "si te ha gustado la película comentáselo a todo el mundo, pero rápido; porque si al día siguiente va poca gente quitan la película del cine". Y es que no hay mejor manera de difundirla que mediante el boca a boca. En este blog se aporta un granito de arena con esta entrada especial, el tráiler y un formidable making of que describe el camino emprendido para gestar este milagro de nuestro cine, con la esperanza de que llegue a más gente.

Tráiler Oficial

Making off "Shevernatze: Un milagro bastante probable"
UN MILAGRO BASTANTE PROBABLE ("cómo se consiguió SHEVERNATZE") from Hugo Serra on Vimeo.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...