viernes, 4 de noviembre de 2011

Jean-Pierre Talbot, el primer Tintín del séptimo arte

Hace una semana llegó a los cines europeos "Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio", la adaptación del cómic de Hergé según Spielberg. Pero, en contra de lo que se ha dicho, no es ni mucho menos la primera traslación del personaje a la gran pantalla.

En 1961, los franceses convirtieron a Tintín y al Capitán Haddock en actores de carne y hueso en "Tintin et le mystère  de la Toison d'Or", y tras el éxito de esta repitieron con la producción entre Francia y España titulada "Tintin et les oranges bleues", de mucha menor calidad y ambientada en nuestro país, tres años después. Las dos cintas fueron editadas posteriormente en sendos libros.

El elegido para encarnar al heroico y curioso reportero belga fue Jean-Pierre Talbot, que solamente realizaría ambas cintas antes de dedicar el resto de su vida a la enseñanza. Talbot fue descubierto por el asistente del productor André Barret por azar durante unas colonias en la costa de Ostende, cuando contaba con diecisiete años. El parecido con el personaje ficticio maravilló desde el primer momento al mismísimo Hergé y a todo el equipo responsable de los rodajes. Para acentuar la semejanza, tomó clases para moverse y andar como Tintín.

Pese a cumplirse medio siglo de su realización, no puede negarse, como mínimo, que la caracterización de los personajes, especialmente las de Tintín, Haddock y el profesor Tornasol, está bastante conseguida, como puede apreciarse en los siguientes vídeos. Eso sí, no deja de resultar ridículo. Ha tenido que ser ahora, gracias a la magia digital, cuando se ha hecho verdadera justicia cinematográfica al personaje. Aunque, no lo olvidemos, Spielberg y Jackson no han sido los primeros.





No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...