domingo, 2 de octubre de 2011

Tinieblas González: "El cine español está prostituido"

He tardado en hacerme eco de estas declaraciones, y pido disculpas por ello. Pero más vale tarde que nunca, y aquí están las declaraciones de Tinieblas González acerca de cómo funciona realmente el cine español. Sin pelos en la lengua, el director multipremiado por "Por un infante difunto" o "The Raven" habla de la prostitución de nuestro cine, de cómo los productores actúan como una mafia en la que los directores son meros mercenarios, cuyo trabajo roban y, por supuesto, a los que impiden hablar, o no volverán a encontrar trabajo en la industria. Así ha pasado, como bien menciona Tinieblas, con Juanma Bajo Ulloa, con Nacho Vigalondo, con Koldo Serra... cineastas prometedores a los que les cuesta encontrar distribución por ser problemáticos. Habla de Andrés Vicente Gómez, de Almodóvar como el único autor de nuestro cine que se lo guisa y se lo come, o de la idiotez de la piratería. Porque si ya hemos pagado por una película mediante subvenciones con dinero público, ¿por qué pagar por ella una  segunda vez? ¿Por qué se les llena a muchos la boca con la palabra piratería si el cine español apenas tiene descargas?

Tinieblas lo ha vivido con su salto al largometraje, "ASD", que se rodó en 2007 coescrita por Serra y Javvier Alaustrey, y que a día de hoy sigue sin expectativas de poder estrenarse. Según sus palabras, la productora, Alma Ata, se la arrebató, la montó a su manera y se la pasó a Filmax. Comenzó una batalla legal en la que Tinieblas conseguiría montarla él mismo en poco tiempo, realizar un primer tráiler que podrá verse a continuación de de la entrevista, pero ni con esas la estrenaron. Hasta las navidades pasadas, que se exhibió en una sala de Madrid sin efectos especiales, con una banda sonora cutre, mal doblada y sin informar a nadie, recaudando menos de 100€. Nadie le dejó verla, ni siquiera la SGAE -que se supone debe velar por los derechos de los autores-, a la cual estaba afiliada hasta que se desvinculó, y por fin pudo verla, para su disgusto, gracias a la Filmoteca Vasca. ¿Por qué se estrenó? Para cobrar la subvención del Ministerio de Cultura, que exige que la película se estrene en salas comerciales, aunque sea en una sola, para tener derecho al cobro. 

Las declaraciones son aún más jugosas y extensas, y dan para ríos y ríos de tinta roja. La rueda de prensa dura poco más de una hora, pero aseguro que no tiene desperdicio. No dudo de sus palabras, pero aunque fuera todo falso -repito, lo dudo-, suelta verdades como puños. ¡Bravo, Tinieblas!






NOTA: Gracias a Jafet por el soplo. Te debo parte de mi vida.



1 comentario:

Sidhe dijo...

Dice verdades como puños, y es una pena que él haya sido el único que hable de esta situación (hay muchos directores en su misma situación que al final han acabado resignándose...una verdad lástima).

Saludos!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...