viernes, 7 de enero de 2011

2010 en 10 pasos (Parte II)

Acabamos el repaso a lo más destacado de 2010 con esta segunda parte que habla de las estrellas emergentes del año y las favoritas de crítica y público, dando el triunfo al cine independiente y adulto.

9. Los ladrones de escenas

2010 ha traído muchas caras nuevas, aunque a algunas ya las habíamos visto en anteriores trabajos en los que no acababan de sobresalir del todo. Es el caso de Jeremy Renner, todo un robaescenas nato al que ya habíamos visto en series como “House” o “Ángel” y en películas como “28 semanas después” o “S.W.A.T.”. Pero 2010 ha sido sin duda su año. “En tierra hostil (The hurt locker)” sorprendía a todos arrasando en los Oscar y descubriéndonos su cara, una potente interpretación que le valió la nominación como mejor actor. Y es posible que vuelva a ser nominado como secundario por “The Town”. Por ahora, la nominación al Globo de Oro la tiene garantizada.

De una triunfadora pasamos a una olvidada injustamente. “The Road” fue la magistral adaptación al cine de la fabulosa y difícil novela de Arthur McCarthy, y de ella se olvidaron en los Oscar y los Globos de Oro, a pesar de sonar como favorita. En ella descubrimos al pequeño Kodi Smith McPhee, que le plantaba cara y casi se comía al mismísimo Viggo Mortensen. Después confirmó su solvencia en “Let me in”.

Y de dos hombres que roban planos a los actores principales pasamos a dos mujeres que hacen lo propio en cada nueva aparición. Anna Kendricks hacía sudar, interpretativamente, a George Clooney en “Up in the air”, pero ya los fans de “Crepúsculo” conocían su rostro gracias a todos los títulos de la saga. Y para Emma Stone, aunque no haya estrenado más que dos películas en 2010, las cosas pintan más que bien. Levantó las pasiones de Jesse Eissenberg, y del público y la crítica, rodeada de muertos vivientes en “Zombieland”, y se convirtió en princesa de la comedia romántica indie en “Rumores y mentiras”. Y ahí la tenemos ahora, con una agenda apretadísima para 2011, que incluye teñirse de rubio y prestar tu bellísima tez en el renovado “Spider-Man”.

Y no podemos olvidarnos en este repaso de dos compañeros de profesión como Julián López y Carlos Areces. Estupendos cómicos y amigos, juntos nos han hecho reír en “Muchachada Nui” y en la novedad televisiva del año, “Museo Coconut”, junto a Joaquín Reyes y sus secuaces y que ha disgustado a muchos de sus fans –a mí no, que conste-. Pero 2010 ha sido su revelación en el cine. Aunque López ya apuntara maneras en “Pagafantas” y Areces participara en la parodia “Spanish Movie”, ambos han demostrado que son buenos actores en “Que se mueran los feos” y “Balada triste de trompeta”, por la que seguro que recibirán nominación al Goya. Y en la película de Álex de la Iglesia también vimos a Carolina Bang, con la que Areces coincidiera en “Plutón BRBNero”, también de de La Iglesia. Todo un ciclón de mujer que dará que hablar en el nuevo año.


Para acabar este repaso a lo nuevo de 2010 tengo que hacerlo hablando de la nueva ficción española televisiva. Y es que el año que nos deja ha sido ambicioso en cuanto a producción televisiva, y para muestra tenemos telefilmes como “La princesa de Éboli”, “La duquesa” o “La piel azul”. De manera más minimalista teníamos a Daniel Calparsoro volviendo a demostrar que en su momento fue una gran promesa de nuestro cine en una joya a tener en cuenta “La ira”. Pero si hay que mencionar dos auténticas revoluciones de la ficción patria, esas son “Hispania” y “Tierra de lobos”. Tendrán sus defectos, pero ambas son buenísimos ejemplos de lo que nuestra tele puede ser capaz de engendrar.


10. El triunfo del cine de autor

Supuestos blockbusters como “Prince of Persia”, “Percy Jackson”, “The Last Airbender” o “El aprendiz de brujo” se estrellaban para crítica y espectadores, mientras que el cine de animación triunfaba en ambos sectores. Ahí teníamos a “Toy Story 3”, “Gru, mi villano favorito” o “Cómo entrenar a tu dragón”, perfectos ejemplos de que la animación rompe moldes.

Pero 2010 será recordado por haber dado muestras de cambio en las tendencias del público. En Estados Unidos triunfaban “RED” y a finales de año lo último de los Coen, “True Grit”, y de Aronofsky, “Black Swan”. A nivel mundial veíamos cómo “The Town”, “The Expendables” o “La red social” amasaban millones de dólares, todas ellas bien recibidas por la crítica. Todos estos títulos reflejan cómo en 2010 crítica y público se daban la razón, y cómo el gusto de este último sector se decantaba por un cine más adulto e independiente, y definitivamente de autor.

Esto se refleja también en Internet. El consumo legal de películas a través de la red ha crecido de manera considerable, con plataformas como iTunes o Netflix, que cuenta con más de 15 millones de usuarios que pagan entre 8 y 15 dólares mensuales por el consumo inmediato de películas, documentales y series de TV. Y es especialmente el cine modesto extranjero el que está encontrando un apoyo importante en la red. Incluso los estudios, con Warner y Disney a la cabeza, pelean por reducir el espacio entre el estreno en cines y el lanzamiento en DVD y Blu-Ray.


Precisamente es Warner el que corona el año 2010. Títulos comerciales como “Furia de titanes” o el último “Harry Potter” la han hecho digna merecedora del podio de la taquilla, seguida de cerca por Paramount. Y es Warner la que ha demostrado que el público ha preferido el cine de autor y adulto. Su gran taquillazo ha sido “Origen (Inception)”, película no independiente (su presupuesto alcanza los 150 millones de dólares) pero indudablemente de autor que tan sólo en Estados Unidos ha recaudado 292 millones de dólares, situándose en quinto puesto a nivel doméstico y en cuarto a nivel mundial, y sin contar con la ayuda del 3D como las primeras de la lista, “Toy Story 3” y “Alicia en el País de las Maravillas”.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...