jueves, 30 de diciembre de 2010

LA CRÍTICA


The Town. Ciudad de ladrones ****

Lo que sucede en Charlestown se queda en Charlestown

La trama de la novela de Chuck Hogan en la que se basa “The Town. Ciudad de ladrones” recuerda bastante a lo que Dennis Lehane describiera en “Mystic River” y sus guiones para la serie “The Wire”. Si Mystic diseccionaba a unos personajes perseguidos por los lobos de su propio pasado, en “Prince of thieves. A novel” su protagonista busca una vía de escape de ese suburbio de ladrones en el que todo lo que ocurra no saldrá de él. El ambiente en el que se desarrollaban ambas novelas era muy similar, con la mafia irlandesa como telón de fondo, con lazos de sangre y del pasado que comprometen a sus personajes y les impiden abandonar sus vidas.

En su adaptación a la pantalla grande, lo que deja claro Ben Affleck es lo que ya sabemos todos desde la magnífica “Adiós, pequeña, adiós”: que es mejor director que actor. Con este segundo trabajo lo confirma, y se acerca al mismísimo Eastwood de “Mystic River”, quien además de fenomenal actor es aún mejor director. Son puntos en común entre ambos realizadores; y es que en ciertos momentos, “The Town”, por su ambientación, sobriedad y clasicismo, contiene reminiscencias a ese glorioso film de Eastwood, mezclada con escenas de acción que bien podrían haber sido ejecutadas por el mismísimo Michael Mann.


Affleck consigue un film modesto en su presentación, sin recurrir a exagerados trucos de artificio en sus sensacionales escenas de acción, e intercalándolas con escenas dramáticas protagonizadas por un estupendo plantel de actores, entre los que destacan el mismo Affleck, omnipresente en casi de todos los fotogramas en lo que podrían ver algunos como un mero vehículo de lucimiento, y un formidable Jeremy Renner, un ladrón de planos y atención en toda regla. El cineasta demuestra por si fuera poco, además de madera de director, que el Oscar por el guión de “El indomable Will Hunting” no fue casualidad, plasmando a unos personajes principales mimados y perfectamente caracterizados.


Se echa de menos en la película una mayor profundización en algunos papeles secundarios determinantes como el del agente del FBI encarnado por John Hamm, pero en conjunto “The Town” es una obra modélica, pausada pero enérgica, acerca de la dificultad de cambiar en un barrio constituido por familias de ladrones, con sus propias reglas al margen de la ley, como las que regían las inmediaciones del río Mystic. Pero sobre todo es la confirmación de que podemos hablar de un nuevo y genial cineasta.

A favor: la sobriedad y clasicismo del Affleck director
En contra: algunos secundarios poco mimados

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...