sábado, 13 de marzo de 2010

11º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria


Arranca un año más el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, que cumple ya 11 años y en ese tiempo se ha perfilado como uno de los mejores a nivel estatal y, por qué no, europeo y mundial –no es orgullo por mi tierra, es que es así-. Como viene ocurriendo desde hace unos cuantos años me será imposible asistir a esta edición. Llámenlo falta de tiempo, llámenlo “no hay pases gratuitos para crítica estudiantil”. Pero como cada año intentaré seguirlo a distancia en la medida de lo posible.

Resumir todo lo que contiene este festival es imposible en un solo artículo. De hecho, ya no sería resumen si incluyera todas las categorías y todo está muy bien explicado en su web oficial, donde pueden descargarse la revista oficial y el programa completo del certamen. Yo voy a ir al grano.


Como siempre el festival se inauguró en el Alfredo Kraus anoche día 12 de Marzo con el estreno del drama de los canarios Félix Sabroso y Dunia Ayaso “La isla interior”, por la que Alberto San Juan ganó el premio al mejor actor en el pasado Festival de Valladolid y a cuya inauguración asistieron los directores y algunos miembros del reparto como Geraldine Chaplin o Cristina Marcos. Rostros conocidos y políticos de turno deseosos de quedar bien en la foto aparte, la gala transcurrió como la de cualquier inauguración que se precie: espectáculos musicales, actuaciones teatrales en vivo, la presentación del jurado y cómo no, el gran homenajeado de la noche. El realizador Atom Egoyan, a quien se le dedica una retrospectiva este año, se mostró comunicativo y afable con la prensa y la organización y recogió honrado la Lady Harimaguada de Honor por toda su carrera. No es la única retrospectiva de esta edición. Los 100 años de Akira Kurosawa y el reciente cine portugués, entre otros, tienen su cabida este año. Y Miguel Ángel Lamata presenta la esperadísima comedia “Tensión sexual no resuelta”.




De todas las secciones existentes, una es particularmente atractiva y contiene las mejores películas del festival, incluso más que las de la Sección Oficial. Se trata de la Sección Informativa, repleta de títulos procedentes de otros festivales e inéditos en España y que se encuentran fuera de competición. Pero si una sección aglomera mayor número de adeptos año tras año es la Noche más Freak, un encuentro entre amantes de la ciencia-ficción, el terror y otras preciosidades del celuloide de serie B y hasta Z. Guiada como siempre por Jesús Palacios, este año dedica un hueco especial al fenómeno zombi, tan usado por muchos directores actuales, y no tan actuales, como reflejo de la sociedad en la que vivimos. Y este año presenta en exclusiva el filme “La horde”, perteneciente a esa vertiente ultraviolenta del Nuevo Cine de Terror Francés, de la que forman parte otras bellezas como “A l’intèrieur” o “Martyres”, y que dio mucho que hablar en el último Festival de Cine de Sitges.

Insisto, es imposible resumirlo todo en un solo artículo. Lo mejor es que se pasen por su web oficial y disfruten de todo lo que este festival les ofrecerá durante ocho días, que no es poco.

Programa del Festival
Revista Oficial

1 comentario:

Anónimo dijo...

un cartel variado,lástima que me pilla un poco lejos para ir..
aparte de las pelis el ambiente festivalero es especial....
felicidades por 11ª edición..
un saludo...a disfrutar del buen cine

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...