domingo, 6 de diciembre de 2009

Spanish Movie ***1/2

Sonora (y divertidísima) bofetada al cine español

Que nadie me malinterprete a raíz de esta crítica. Adoro el cine español. Opino que es uno de los mejores de Europa y, por qué no, del mundo. Pero ya era hora de aparcar a un lado nuestros maravillosos trabajos para festivales y directores afectados de un horroroso ombliguismo, de mimar a tanto realizador para engrandecer su propio ego, y de mirar más por el público. Y si hay que hacerlo asestando un golpe en sus partes a sus responsables, pues se hace.

La fórmula de reírse del cine patrio no es nueva; ya algunos genios, y no tan genios, del humor de la pequeña pantalla por ejemplo hacen chistes a su costa, se mofan del poco interés del público por él e incluso lo parodian. Pero ya era hora de que alguien tuviera los mismísimos suficientes para parodiar al spanish cinema dentro del mismo spanish cinema.

El resultado es esta spoof movie –sí, ese género que Leslie Nielsen y el trío ZAZ inauguraran hace tres décadas y que los hermanos Wayans actualizaran inteligentemente en “Scary Movie”, aunque sus secuelas dejaran bastante que desear- que tiene su mira puesta en nuestras más exitosas y, en algunos casos, egocéntricas películas. Ya el mismo comienzo es toda una declaración de principios, haciendo lo imposible: unir a la Raimunda de Almodóvar con la Grace de Amenábar dejando claro que aquí, en este divertimento metalingüístico y, por qué no, terapéutico, todo es posible.

El debutante Javier Ruiz Caldera y los guionistas Paco Cabezas y Eneko Lizarraga cogen algunas de nuestras mejores películas, yendo desde “El orfanato”, “Los Otros”, “Volver” o “Mar adentro” hasta “[REC]” o “Alatriste”, pasando por “Los lunes al sol”, mezclan a grandes directores y a los chicos de Muchachada Nui con una trama rocambolesca, digna del enfoque americano del género pero muy por encima de algunas de las propuestas que desde allá nos vienen con la coletilla de movie.

Uno de los grandes aciertos del trabajo de los creadores de “Spanish Movie” es la elección del reparto. Soberbios cómicos de la última hornada del humor cañí como Carlos Areces, Joaquín Reyes o Sílvia Abril aportan su buen hacer y se mezclan con un grande de la parodia como Leslie Nielsen –su cameo sabe a poco, pero deja huella-, o con alguna reliquia nacional como Joselito y con buenísimos actores muy bien dotados para la comedia como Luis Zahera y Eduardo Gómez.Y completan la broma una serie de apariciones fugaces en algunos casos bien aprovechadas –el diálogo entre el gnomo Buenafuente y el pitufo Berto y la burla a Espinete son antológicos- y en otros sin mucho jugo, como la de Álex de la Iglesia. Aunque es mejor no nombrar todos los cameos para no estropear los momentos más memorables que protagonizan.

La valoración global supera el notable, pero no alcanza el sobresaliente por culpa de la por otro lado dignísima campaña publicitaria. Los spots televisivos muestran demasiado de la película, y eso se ha dejado notar en la escasa comicidad de algunos de los mejores gags, ya conocidos y previsibles. Algunos sesudos críticos argumentarán incluso que no es todo lo corrosiva que podría ser con el mismo cine español, que se limita a la parodia simpática y tímida. Pero no es el objetivo de “Spanish Movie” hacer una feroz crítica a la cansina pomposidad de éste, sino dar una sonora bofetada, sin llegar a hacer sangre, a los productos nacionales, y de paso hacer reír al personal. Para que espabilen, para que tomen las riendas y comiencen a hacer filmes para el público. Y a pesar de que no trate de hurgar en la herida, en más de una ocasión lo consigue.

“Spanish Movie” funciona para todas las edades: hay gags escatológicos, soeces, destinados a un público más adolescente y con los que te llevas las manos a la cabeza por vergüenza ajena, pero también recoge referencias inteligentes, antológicas, para el público más adulto. Y en medio de tanta locura, porque se nota que se lo han pasado pipa riéndose de todo y con todos, un descubrimiento para la comedia, Alexandra Jiménez, que aporta cierta dosis de equilibrio para que tanto cómico no se desmadre más de la cuenta.

A favor: Carlos Areces, Sílvia Abril, Joaquín Reyes, Eduardo Gómez, Luis Zahera y, por encima de todo, Alexandra Jiménez
En contra: los spots televisivos, que revientan muchos de los gags