viernes, 25 de abril de 2008

La niebla (The Mist) ***1/2
Fecha de estreno: 30 de Mayo

La obra de Stephen King parte siempre de un prometedor planteamiento, que desgraciadamente en muchas ocasiones acaba perdiendo atractivo e interés por innecesariamente extenso y por desgastarse a sí mismo a los pocos capítulos. Se trata de uno de los escritores más sobrevalorados de las últimas décadas, sobre todo teniendo en cuenta que cada vez publica más a la ligera. No es de extrañar pues que las adaptaciones que se han hecho de sus novelas, y tomemos como ejemplos “El resplandor” o “Misery”, hayan superado al papel.

Ha sido Frank Darabont uno de los pocos que ha establecido una extraña comunión con King. Ha sido capaz de coger dos aceptables novelas, “The Shawshank Redemption” y “The Green Mile”, y las ha convertido en dos grandes películas, “Cadena perpetua” y “La Milla Verde”. Para su cuarto trabajo huye del drama carcelario de ambas pero se aproxima al halo sobrenatural de la última y opta por una de esas historias de ciencia-ficción y terror claustrofóbico y paranoico que tan asiduamente, y con bastante poco acierto en ocasiones, vomita el novelista.

El planteamiento de la película no puede ser más prometedor. Un pueblecito de Maine en el que todos se conocen se ve envuelto por una espesa niebla que remite directamente a la del maestro Carpenter. Una figura ensangrentada emerge de ella en dirección al único refugio aparentemente libre de todo mal: un gran supermercado. Aterrados por el incidente y por la imposibilidad de no poder ver más allá de unos pocos metros, los supervivientes se encierran en el establecimiento a la espera de que el nuevo huésped se disipe o venga ayuda.

Lejos de lo que ocurriría en manos de King, el desarrollo posterior de la películasigue una lógica aplastante difícil de asimilar por los que aún crean en la bondad innata del ser humano, y siempre siguiendo una verdad irrevocable: somos seres dementes capaces de realizar cualquier atrocidad con la suficiente dosis de miedo. El personaje de Toby Jones lo expresa claramente: “si juntamos a más de dos en un cuarto, elegimos un bando y empezamos a soñar con motivos para matarnos”. Y es eso lo que precisamente ocurre en la cinta de Darabont, la confrontación de dos bandos de mentalidades opuestas capitaneados por una ferviente religiosa que usa el miedo a la condena eterna como herramienta de control y por un héroe aparentemente racional y justo, un defensor de la familia y la razón que tomará la decisión extrema en el momento menos indicado.

En ese microcosmos limitado por unos enormes ventanales que no aguantarán el envite de la amenaza externa desconocida, Darabont realiza su certera disección de la condición humana, mucho más sanguinaria y ácida que la casquería que fluye por el metraje. Es precisamente en ese momento, cuando se aleja del cine de monstruos y momentos de tensión bien dosificados y resueltos para las taquillas, cuando “The Mist” logra ir más allá de las convenciones del género y proponer su sugerente discurso, el de la política del miedo mezclado con la capacidad del hombre para destruirse a sí mismo. Lo demás es un artificio perfectamente orquestado, una mezcla del splatter más soft y del entretenido cine jurásico del amigo Spielberg.

No escatima en elementos gore, marca imprescindible de la casa Nicotero, y huye de los clichés del género con elegancia, a pesar de algunos instantes y roles estereotipados. A todo esto se le suma un desenlace que posiblemente, y por sus múltiples lecturas psicológicas y socio-políticas con el resto de la película, merezca un sitio en la historia como el Charlton Heston maldiciendo a la raza humana en “El planeta de los simios”, pero que desgraciadamente rompe el gratificante clímax apocalíptico inevitable que llevaba el conjunto antes de la llegada de ese giro final.

Lo mejor: consigue mantener más la atención en lo que ocurre en el interior que en el miedo al exterior
Lo peor: un giro final que rompe la atmósfera apocalíptica del desenlace

Crítica en locoporelcine.com

Título original: "The Mist"; Género: Terror; Nacionalidad: EEUU; Año: 2007; Duración: 127 minutos; Dirección y guión: Frank Darabont, basado en un relato de Stephen King; Intérpretes: Thomas Jane, Marcia Gay Harden, Laurie Holden, Toby Jones, Andre Braugher, William Sadler, Jeffrey Demunn, Frances Sternhagen

miércoles, 23 de abril de 2008

JOE HA VUELTO

Joe ha vuelto. El personaje de Manuel Lasaga interpretado por David G. Gallardo se enfrenta en esta ocasión a los peligros de las citas a través de Internet. Al gañán alterego del protagonista se une en esta ocasión una chica sospechosamente masculina, un mono toca-timbales y un desenlace desconcertante en el que sin duda es el trabajo más bizarro de su realizador. Se echaba de menos al gran Joe, y al otro Joe también. Mención especial al agradecimiento final. Son las consecuencias de un trabajo bien duro.

sábado, 19 de abril de 2008

El corto de los 66 millones de euros

Internet vuelve a ayudar a los que empiezan. Guillermo Zapata, guionista habitual de la serie Hospital Central, rodó Lo que tú quieras oír con 10.000 euros y decidió distribuirlo por la red de manera totalmente gratuita y bajo la licencia copyleft, que a diferencia del copyright permite que su obra se distribuya con total libertad, permitiendo incluso su transformación y manipulación, siempre que se cite al autor y sea sin ánimo de lucro. Toda esa libertad se ha visto recompensada. Lo que tú quieras oír es el tercer vídeo más visto de Youtube, con cerca de 66 millones de entradas, con las cuales se habría embolsado su director 66 millones de euros de haber cobrado cada entrada a 1 euro. Gracias a esto, Zapata ha conseguido que una productora financie su siguiente proyecto, Y todo va bien, el cual pueden ver ya en la web www.ytodovabien.com Les dejo el corto, protagonizado por una estupenda Fátima Baeza.

P.D. : Felicidades a otro gran cortometrajista y mejor compañero, Manuel Lasaga, que ha sido seleccionado para representar a la Universidad del País Vasco con Familia colateral en el Unifest, que cierra sus puertas hoy. Le hicieron una entrevista y usaron como reseña mi crítica, enviada por el mismo Lasaga como información adicional. De nuevo gracias, Manu.

Web oficial del Unifest
Reseña de un diario digital

viernes, 11 de abril de 2008

Cloverfield (Monstruoso) ****
Estamos ante un espectacular documento del Apocalipsis, ni más ni menos. La sombra de “El proyecto de la bruja de Blair” es alargada, y tras “[REC]” y la todavía por estrenar “Diary of the dead” de Romero, “Cloverfield” (aquí bajo el discutible título de “Monstruoso”) toma el testigo con acierto para presentar el día del fin del mundo en formato digital. La idea es la de siempre: una cámara recoge los hechos en tiempo real de una catástrofe siguiendo el más estricto dogma del reportaje televisivo, en el que uno de los protagonistas sirve de cámara del horror, se manifieste éste de cualquier manera, cuyo final es tan apocalíptico y desesperanzador como los fatídicos hechos que se registran.
Muchos puntos equidistan a la película de Matt Reeves de las anteriormente citadas. En primer lugar, lo bien que su director toca todos los temas con el mismo recurso. Por sus ajustado metraje fluyen el suspense, la ciencia-ficción, el terror y el gore (inolvidable la explosión interna de una de las protagonistas), el drama y por supuesto la paranoia con monstruo de fondo. Reeves es capaz de mover la cámara de una manera magistral en las escenas de acción a pesar de contar con un encuadre tan cerrado. En segundo lugar, el encanto que despiertan las películas con mastodóntico monstruo godzilliano, el mismo encanto que encumbró a “Tiburón” o la reciente e ilustre “The Host”. En tercer lugar el interés que muestran las múltiples etapas en las que se divide: la presentación inicial en la fiesta, que permite identificar al espectador con los humanos personajes; el desconcierto inicial y las múltiples teorías para explicar el ataque, que crean un sobrecogimiento similar al que Spielberg conseguía en la denostada “La guerra de los mundos”; la tensión de la secuencia de los túneles y el edificio inclinado, con la ya habitual visión nocturna que consigue reducir aún más el encuadre... Y por último, la mano del genio J.J. Abrams, creador entre otras de la genial serie “Perdidos”, moviendo los hilos de este pequeño gran proyecto. Solamente mencionar en su contra esa ampulosa banda sonora de los créditos finales, quizás demasiado colosal para una película que debería seguir incluso en su final las convenciones del documental.
Mencionar a Spielberg no ha sido gratuito. “Cloverfield” combina la radicalidad del cinema verité y la veracidad del documental con el espectáculo de “Parque Jurásico”, la intriga que otorga no mostrar del todo al monstruo de “Tiburón” y la componente apocalíptica, marcada en esta ocasión por la decapitada Estatua de la Libertad, y sobrecogedora de “La guerra de los mundos”. Esta película es eso: un enorme espectáculo no exento de inteligencia y buen juicio que ha sabido apostar al caballo ganador ayudándose del marketing viral, que lleva inundando la red desde el estreno de “Transformers” y que la ha dejado plagada de pistas que conducen a otras pistas. Es probablemente este punto el que ha provocado que los muchos fans que acumulaba la película antes del estreno no hayan entendido del todo la sutileza de la propuesta. La expectación que creó ha jugado en su contra, pero le ha asegurado un éxito de público sobresaliente, que es de lo que se trata. A todo ese sector que no la ha tratado como merece, que se han sentido estafados una vez visto el resultado, un mensaje: el tiempo la colocará donde le corresponde.
Lo mejor: no pierde fuelle en casi ningún momento
Lo peor: la banda sonora de los créditos finales, no acorde con la propuesta
Título original: "Cloverfield"; Género: Ciencia-ficción/Suspense/Terror; Año: 2008; Duración: 84 minutos; Nacionalidad: EEUU; Dirección: Matt Reeves; Guión: Drew Goddard; Intérpretes: Michael Stahl-David, Odette Yustman, Jessica Lucas, Lizzy Caplan, T.J. Miller

domingo, 6 de abril de 2008

Charlton Heston (1924-2008)

Fue el último hombre vivo en nuestro propio planeta en dos momentos diferentes de nuestro futuro más lejano pero inminente, el Moisés que separaba las aguas del Mar Rojo y el Rodrigo Díaz de Vivar cinematográfico. En todas fue el gran héroe americano, y es así como será recordado en base a su filmografía. Charlton heston ha fallecido a los 84 años de edad tras seis años conviviendo con el Alzheimer, enfermedad que le obligó a retirarse de las pantallas hace seis años, aún reciente una de sus últimas incursiones cinematográficas en "El planeta de los simios" según Tim Burton. Puede presumir de haber trabajado con Nicholas Ray ("55 días en pekín"), Orson Welles ("Sed de mal"), Cecil B. DeMille ("Los 10 mandamientos"), Anthony Mann (""El Cid"), Sam Peckinpah ("Mayor Dundee"), William Wyler ("Ben-Hur", el único Oscar de su carrera), y más recientemente con James Cameron ("Mentiras arriesgadas") o John Carpenter ("En la boca del miedo"), entre otros. Uno de los peores papeles lo encarnó como presidente de la Asociación Nacional del Rifle, imagen por la que ha sido recordado los últimos años. Algunos preferiremos obviar detalles escabrosos y centrarnos en su filmografía de héroe no a su pesar, sino todo lo contrario, muy orgulloso de serlo.

viernes, 4 de abril de 2008

Anthony Minghella (1954-2008)

Quizás esté poco informado, o un poco desvinculado del cine desde las últimas semanas, pero no me enteré del fallecimiento de Anthony Minghella hasta el pasado miércoles. O puede que los medios no se hicieran mucho eco de la noticia, como ocurrió con la muerte de Brad Renfro o el intento de suicidio de Owen Wilson. El caso es que el cine ha perdido a un gran director, ganador de un Oscar en 1997 por "El paciente inglés", y realizador de una de mis películas favoritas de los 90, "El talento de Mr. Ripley", basadas a su vez en dos grandes novelas. Dirigió casi por obligación la irregular aunque visualmente deslumbrante "Cold Mountain" y por último la interesante "Breaking and Entering". Buen guionista, modélico director cinematográfico y teatral, su última incursión fue como productor de la aclamada "Michael Clayton". Su muerte a los 54 años el pasado 18 de Marzo pilló por sorpresa a todo el mundo, en un momento en que está pendiente de estreno en España su último trabajo, el telefilm británico "The No. 1 Ladies Detective Agency".

miércoles, 2 de abril de 2008

Las 50 mejores series de tv de todos los tiempos

No me arriesgaría yo a hacer una lista con las mejores series de la historia. Siempre tendría una dura pugna por los primeros puestos. Lo mejor es realizar una lista alfabética con las mejores, sin realizar un ranking, como hizo la revista Times el año pasado, en la que resultaron ganadoras “24” y “Lost”. En dichas listas lo más criticable sería la ausencia o presencia de algunos títulos. Pero los hay que se mojan, como la revista Empire, que ha hecho pública una lista con las 50 mejores de la historia de la televisión. Ésta es la lista con los nombres originales

1. The Simpsons
  2. Buffy, the vampire slayer
  3. The Sopranos
  4. The West Wing
  5. Lost
  6. 24
  7. Friends
  8. The Wire
  9. The X-Files
  10. Spaced
  11. Seinfeld
  12. Family Guy
  13. Battlestar Galactica
  14. Firefly
  15. Heroes
  16. Doctor Who
  17. South Park
  18. Arrested Development
  19. Scrubs
  20. Blackadder
  21. Angel
  22. The shield
  23. The office
  24. Twin Peaks
  25. Futurama
  26. Red Dwarf
  27. Six feet under
  28. Fawlty Towers
  29. ER
  30. Dexter
  31. Deadwood
  32. Babylon 5
  33. CSI
  34. Frasier
  35. Alias
  36. Father Ted
  37. Star Trek: The next generation
  38. Curb your enthusiasm
  39. Monty Python’s Flying Circus
  40. Life on Mars
  41. Band of brothers
  42. Only fools and horses
  43. Star Trek
  44. Cracker
  45. Farscape
  46. Sex and the city
  47. Star Trek: Deep space nine
  48. Veronica Mars
  49. Prison Break
  50. Quantum Leap

Al crear un ranking, la cosa se pone más seria, y las críticas son más justificadas. A pesar de que en su tercera temporada, pendiente de estreno en laSexta, “Prison Break” ha decaído considerablemente, siempre será sustancialmente mejor que otras que ocupan lugares más avanzados, como por ejemplo “Angel”, que a su vez aventaja injustamente a “CSI”, “Star Trek”, “Monty Python’s Flying Circus”, etc. Por qué “Frasier”, “Twin Peaks”, “Urgencias” o “Sexo en Nueva York” figuran tan atrás y precedidas por series de buena factura pero aún verdes como “Héroes” es una cuestión para la que aún no encuentro respuesta. Y por qué “Buffy cazavampiros”, de la cual procede “Angel”, está en el segundo lugar, tiene aún menos sentido, por muy de culto que sea. Como ganadoras las de siempre: “Los Simpson”, “Los Soprano”, “El Ala Oeste de la Casa Blanca”, “Perdidos”, “Friends” y “Expediente X”, entre otras. Yo adelantaría a algunas de ellas, pero en mi lista entrarían sin duda otras grandes series como “House”, “Yo, Claudio”, “Roma”, “Juzgado de Guardia”, “Enredo”, “Cheers”, “Jericho” y un largísimo etcétera. Gracias a las chicas de Lostzilla por la información.

Las 50 mejores series de todos los tiempos (reportaje original)