sábado, 20 de diciembre de 2008

GOYA 2009: NOMINADOS E IMPRESIONES

Hace unos días salían las nominaciones a los Goya, que se repartirán a los ganadores el próximo 1 de Febrero. Como ya hice con los candidatos a los Globos de Oro, comento algunas de las sorpresas y curiosidades que he encontrado en la lista.

  1. Contra todo pronóstico, "Los girasoles ciegos" parte como favorita. Incluso su director José Luis Cuerda, también nominado, se ha sorprendido al respecto. La sorpresa se entiende en la reacción de la crítica, que fue algo tibia en su acogida al film. Diferente acogida, por polémica, tuvo "Camino", a la que muchos vieron como favorita en esta edición. Sin embargo, la película de Javier Fesser tiene menos nominaciones que "Solo quiero caminar", aunque más importantes.
  2. No obstante, entre las nominaciones importantes para "Camino" se echa de menos la de Mariano Venancio como secundario, aunque sí figuran las deslumbrantes Carme Elías y la debutante Nerea Camacho, la más que segura ganadora.
  3. Una de mis películas favoritas de 2008, "Los crímenes de Oxford", se cuela entre las favoritas, aunque solo cuente con cuatro candidaturas de peso (película, director, guión adaptado y música), siendo el resto técnicas.
  4. La academia ha preferido nominar a Javier Cámara por su rol cómico en "Fuera de carta" antes que por su intensa interpretación dramática en "Los girasoles ciegos", y eso que está estupendo en ambas.
  5. Nacho Vigalondo y sus cronocrímenes se encuentran en la categoría más obvia, dirección novel. No es que tenga mucha competencia, y hay ganas de verle subir a recoger el premio enchaquetado. ¿Se cortará el pelo?
  6. Dos actores del otro lado del Atlántico se cruzan en la categoría de actor principal, Benicio del Toro por "Che. El argentino" y Diego Luna por "Solo quiero caminar". En el caso del primero la duda es si irá a la gala, y si también le nominarán por la segunda entrega del revolucionario, porque recordemos que el film de Soderbergh se estrena en dos partes.
  7. La gran Tina Sáinz deja por fin ver su rostro en el cine después de tanto tiempo, y lo hace consiguiendo nominación. Lo ha hecho por la película de Garci, al cual han vuelto a dejar de lado en esta ocasión. Contra ella compiten Penélope Cruz, que repite la misma nominación de los Globos de Oro, Rosana Pastor, a quien también se echaba de menos, y una de las mejores de nuestro cine, Elvira Mínguez, cuyo segundo trabajo a las órdenes del tándem Corbacho/Cruz le brinda de nuevo la nominación. Recordemos que entonces consiguió la estatuilla. ¿Repetirá suerte?
  8. Los cuatro nominados a mejor director están presentes a su vez en el apartado de guión, así que algunos tienen el doble de oportunidades. Ahora bien, sería justo otorgar el premio a título póstumo a Rafael Azcona, algo de lo que se beneficiaría Cuerda, co-escritor del guión. Esto en cuanto a guión adaptado. En cuanto al original, la lucha estará prácticamente entre Fesser y Díaz Yanes.
  9. La para muchos (me incluyo) mejor película de 2008, "El caballero oscuro" está en la categoría de ¡película europea! Creía que era puramente yanqui. Si no es así que alguien me lo aclare. Le han quitado las potenciales competidoras, películas como "Gomorra" o "La Ola", y solo queda como dura oponente "El niño con el pijama de rayas".
  10. No sé qué criterio se sigue para la candidatura de actor revelación, pero desde luego para mí Luis Bermejo tiene muy poco de revelación, o será que le he visto demasiado como secundario y en televisión en papeles que no levantaban demasiada polvareda.
  11. Una última consideración: han obviado a Victoria Abril por "Solo quiero caminar". Hace más de una década triunfó con la primera entrega de esta película en los Goya...

No lo incluyo en la lista, pero reitero mi alegría ante el Goya de Honor de este año, Jess Franco. Espero su discurso y su presencia incluso más que ver de qué guisa va Vigalondo. Ahí es nada. Pueden consultar la lista completa de nominados en la web de Fotogramas.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...