viernes, 15 de junio de 2007

BAJO LAS ESTRELLAS ***1/2

Esa falsa utopía

Pocas veces sales de una sala con la sensación de haber visto la historia de siempre pero en la que todo suena a nuevo. La historia de un aspirante a trompetista de jazz que no termina de ganarse la vida como tal en Madrid, la historia de un hermano que no ha conseguido salir de su burbuja y sus esculturas de hierro, la de un reencuentro con un pueblo y un pasado a los que no se pensaba volver bajo ningún concepto.

Benito vive en esa falsa utopía, ese mundo imaginario en el que ha conseguido triunfar como músico para los habitantes de Estella, su pueblo natal, al que se verá forzado a volver por defender unas tierras que no le interesan y por visitar a un padre moribundo con el que no queda clara la relación. Pero no es el único. Allí sobreviven a sus propios mundos imaginarios una antigua colega de juergas, Nines, y su hermano Lalo, el actual prometido de Nines. Sí, el cuento es el de siempre, pero en su debut Félix Viscarret consigue que el espectador sienta esta falsa utopía a través de un montaje algo excesivo a veces, pero edulcorante en todos los sentidos. La sensación tras ver “Bajo las estrellas”, basada en la novela de Fernando Aramburu “El trompetista del Utopía”, es la de haber presenciado un desasosegante relato onírico costumbrista y real, que nos descubre lugares rurales de esa Navarra que se hace tan mágica en pantalla.

A pesar de no compensar del todo drama y comedia como debería y de ser bastante hermética en ciertos aspectos (la relación de los hermanos con el padre, el pasado de Benny con Nines), esta opera prima, de las más estimulantes de los últimos años junto a “La noche de los girasoles” o “AzulOscuroCasiNegro”, desprende el aroma del cine mágico pero real, descansando en todo momento en la omnipresente interpretación de Alberto San Juan. Suyo es parte del mérito de esta cinta en un papel hecho específicamente para él.

Si bien le dan la réplica al protagonista a la perfección el gran Julián Villagrán y una recuperada Emma Suárez, lo que más destaca de este viaje a los orígenes y hacia la madurez de un nihilista reconvertido finalmente en improvisado padre de familia es la relación con Puerquita, la hija de Nines, encarnada con rotunda naturalidad por Violeta Rodríguez. El magnetismo entre ambos actores se deja ver desde el primer momento, y es en sus conversaciones acerca de chipirones, coliflores e inexistentes consejos paterno-filiales (en ningún momento San Juan le dice a la niña que deje de fumar) donde “Bajo las estrellas” alcanza por todo lo alto la categoría de utopía fílmica, y es con esa buena sensación con la que acabas saliendo de la sala.

Título original: "Bajo las estrellas"; Nacionalidad: España; Año : 2007; Duración: 102 minutos; Dirección y guión: Félix Viscarret, basada en la novela "El trompetista del Utopía", de Fernando Aramburu; Intérpretes: Alberto San Juan, Emma Suárez, Julián Villagrán, Violeta Rodríguez

CÓDIGO DE ESTRELLAS
***** Imprescindible
**** No se la pierda