viernes, 8 de junio de 2007

OCEAN'S 13 ***1/2

La cuadrilla de siempre

El objetivo del cine de robos es el de sorprender al espectador, el de ofrecerle un carrusel de historias contadas desde varios puntos de vista, montaje frenético y una historia que si bien no tiene por qué ser del todo complicada, desde su sencillez consigue atrapar al público desde el comienzo, llevarle por donde quiere y finalmente asestar el golpe maestro que nadie espere. Bien lo definió así Kubrick en la magistral “Atraco perfecto”, auténtico ombligo del cine de timos del que emanan obras recientes como “Plan oculto” o la no tan reciente “El golpe”.

Sabiendo esto, “Ocean’s Eleven” se presentaba como la película de las estrellas, del mismo modo que “La cuadrilla de los once” era un desfile de caras célebres salidas del Rat Pack. A su favor jugaba precisamente lo que define “Atraco perfecto”, pero con la particularidad del buen rollo de unos actores que demuestran habérselo pasado bien haciendo la película. Desgraciadamente, jugaba en su contra el hecho de que en la materia que trata no era pionera, y que las comparaciones con otras cintas son odiosas.

Esto es justamente lo que le ocurre a la nueva entrega de los once de Ocean, que hemos visto el mismo truco una y otra vez. De entrada no comete el error de la anterior entrega, el de intuir que el buen rollo se ha perdido y que Damon intenta pisar a Pitt y éste a Clooney, y que el resto está de relleno, sin contar ese careo ficticio entre Julia Roberts y Catherine Zeta-Jones, a las que han decido retirar convenientemente. Soderbergh elude cualquier atisbo de responder qué ha sido de los personajes. Ya les conocemos, y el objetivo es ir al grano, darnos lo que queremos, más ración de la primera entrega.

“Ocean’s 13” es eso, puro entretenimiento que supera a “Ocean’s Twelve” pero que nos deja con la sensación de no estar ya viendo “Ocean’s Eleven”. Y a pesar de ser la misma película de siempre, lo que la hace entretenida es ese ágil montaje que te obliga a estar atento cada segundo, a la espera del golpe sorpresa que te haga maldecir lo inteligentes que son estos tipos.

Obviando a un sobreactuado Al Pacino (me está doliendo decir esto), cierto happy end en el que todos salen ganando (horrorosa la secuencia de Andy García en el show de Oprah Winfrey) y la amenaza de una cuarta parte, si con algo debemos quedarnos es con esa capacidad de su director de renovarse a sí mismo, de no copiarse al extremo y regalarnos un montaje distinto, fresco, que no deje ese aire a déjà vu de otras secuelas. Porque sí, “Ocean’s 13” es una secuela de un remake, pero con alma propia.

Título original: Ocean's 13; Nacionalidad: EEUU; Año: 2007; Duración: 122 minutos; Dirección: Steven Soderbergh; Intérpretes: George Clooney, Brad Pitt, Matt Damon, Andy García, Don Cheadle, Bernie Mac, Al Pacino, Ellen Barkin, Carl Reiner, Elliot Gould, Casey Affleck, Scott Caan, Shaobo Qin, Vincent Cassel