viernes, 1 de junio de 2007

LA CAJA *****

Nos echaron el muerto

A no todos los muertos se les recuerda como grandes personas en vida. Algunos, como Don Lucio, se han ganado a pulso que tras pasar al otro barrio se les corte la lengua, se les defeque encima o incluso se les introduzca un mortero por donde la espalda pierde su bonito nombre. Tanto la monta el cadáver que hasta lo pone difícil para ser subido a su casa a la espera del funeral. Ante esto, su viuda Eloísa se ve forzada a pedir a su vecina que deje en su casa al muerto durante el velatorio.

Así comienza esta comedia negra del debutante Juan Carlos Falcón, un lío que irá aumentando a medida que transcurre el metraje. Y es que el muerto traía de cabeza en vida a casi todos los de la vecindad, y no se puede subestimar a cuatro mujeres y un loco que aprovecharán instantes de soledad para tomar su venganza contra el difunto, que experimentará en sus propias carnes que eso de descansar en paz no es tan fácil como parece.

Basada en la novela “Nos dejaron el muerto”, de Víctor Ramírez, “La caja” transcurre durante los años 60 en cualquiera de las Islas Canarias, aunque por sus horizontes se puede intuir dónde está rodada. La caja en cuestión bien puede ser una metálica que supondría el legado material de Don Lucio, una de madera con sus peores recuerdos o el mismo lujoso féretro donde pasará el resto de la eternidad.

No existe ni un solo minuto de esta película en el que te asalte el aburrimiento. Es tal su capacidad de inventiva soportada por un guión plagado de un humor inteligente y unas situaciones tan cómicamente negras, a veces hasta hilarantes, que es imposible cansarse. Si a eso unimos una dirección, tanto a nivel técnico como de actores, excelente, estamos ante una película tan soberbia que a tramos nos recuerda al cine de mujeres de Almodóvar.

Una lista de intérpretes de primera fila que bordan sus acentos canarios y sus papeles, con mención especial a la portentosa Elvira Mínguez y la innatamente chistosa Antonia San Juan, para una comedia con la muerte como excusa pero muy viva. Si algo se le puede reprochar a esta genial cinta es no explicar pequeños detalles de la historia, como ese Manuel Manquiña que algo parece haber encontrado pero no sabemos bien qué, y el hecho de ser una película más canaria que el gofio, lo que podría hacer que el público de fuera de las islas no entienda algunos de los diálogos.

Hacía tiempo que un servidor no salía de una sala con tan buena sensación tras minutos de ovación y aplausos, en la que a todo juicio es de lo mejorcito que ha pasado por el presente festival de Las Palmas de Gran Canaria. Si es que tenía que ser de aquí.

Título original: La caja; Nacionalidad: España; Año: 2006; Duración: 107 minutos; Dirección: Juan Carlos Falcón; Guión: Juan Carlos Falcón, inspirado en la novela "Nos dejaron el muerto" de Víctor Ramírez; Intérpretes: Ángela Molina, Elvira Mínguez, Antonia San Juan, María Galiana, Vladimir Cruz, Mari Carmen Sánchez, Manuel Manquiña, Joan Dalmau, José Manuel Cervino

CÓDIGO DE ESTRELLAS
*Ni se moleste
** Se deja ver