viernes, 25 de mayo de 2007

HALF NELSON ***

Fuerzas opuestas

Es la teoría en la que se basa todo cambio histórico para el protagonista, la existencia de dos fuerzas opuestas que luchan hasta producir el cambio. “Half Nelson” podría resumirse así, como la improbable relación de amistad entre dos fuerzas opuestas que buscan el cambio, pero esta vez a través de la ayuda, aunque sin carecer del enfrentamiento.

Es la historia de Dan Dunne, un profesor en una zona conflictiva que con su manera de tratar a sus alumnos consigue que estos se interesen por temas como la declaración de derechos civiles. Pero Dan tiene un secreto, su adicción al crack, que es descubierto por una de sus alumnas, Drey, en los baños del instituto. Es entonces cuando comienza la relación de mutua ayuda, aunque ambas partes se enfrenten por creer no necesitarla.

No estamos ante una película de instituto estilo “Mentes peligrosas” o “Rebelión en las aulas”, ni ante una película social, aunque un poco de todo eso hay. Nos encontramos en realidad ante una de esas películas de la corriente indie americana que tanto proliferan hoy en día. Pero ni siquiera ante una falsa película independiente, una de esas que se proclaman de la vertiente del género solamente por ganar adeptos. “Half Nelson” es una película independiente con todas las de la ley, y no trata de ser estética ni argumentalmente nada más que eso.

El problema de “Half Nelson”, o el de un servidor que no se sintió atraído por igual durante todo el metraje, es que parece no estar contando nada realmente, o más bien que te percatas tarde de que sí te está contando algo. Para cuando te das cuenta puede ser demasiado tarde, y posiblemente el sentido de la cinta ya ha pasado de largo. Aún así lo que queda es una película a ratos divertida, a ratos dramática, pero siempre interesante, con un sensacional Ryan Gosling que llena la pantalla cada vez que aparece y un guión excepcional fruto de dos nombres a tener en cuenta a partir de ahora, Anna Boden y Ryan Fleck, este último director p del film. Juntos consiguen una historia que no siempre mantiene el ritmo pero que al final resulta encantadora sin necesidad de ser dura, tan real como la vida misma. Y no importa si al final sus dos protagonistas se cambian mutuamente. Siempre quedará esa amistad entre dos fuerzas opuestas.

Título original: Half Nelson; Nacionalidad: EEUU; Año: 2006; Duración: 103 minutos; Dirección: Ryan Fleck; Guión: Ryan Fleck y Anna Boden; Intérpretes: Ryan Gosling, Shareeka Epps

CÓDIGO DE ESTRELLAS
* Ni se moleste